Juan Diego Córdoba González. 16 marzo
La restricción de ingreso de turistas regirá a partir del próximo miércoles 18 de marzo hasta el 11 de abril. Fotografía: Lilliam Arce.
La restricción de ingreso de turistas regirá a partir del próximo miércoles 18 de marzo hasta el 11 de abril. Fotografía: Lilliam Arce.

Ante la declaratoria de la emergencia nacional por covid-19, Costa Rica impedirá el ingreso de turistas extranjeros o no residentes por 26 días.

La restricción de ingreso regirá en todos los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, a partir del próximo miércoles 18 de marzo, hasta el 11 de abril.

Esa medida, reconoció la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, golpeará severamente a los negocios de este sector económico.

“Es un día complejo para el sector, lo sabemos. Sabemos que va a haber una afectación económica sumamente fuerte”, aseveró Revelo en conferencia de prensa, luego del anuncio de la declaratoria de emergencia nacional.

De acuerdo con la jerarca, el Gobierno procurará trabajar con la Asamblea Legislativa, algunas medidas para paliar la crisis que podrían enfrentar pequeños, medianos y grandes empresarios de este y otros sectores económicos, a raíz de la atención de la emergencia por el nuevo coronavirus.

En esa línea, este mismo lunes, los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y Planificación, Pilar Garrido, presentaron a los diputados un plan ante el Congreso para contrarrestar el efecto negativo del covid-19 en todo el sector empresarial.

Ese plan consiste en suspender, durante tres meses de abril a junio, el cobro del impuesto al valor agregado (IVA), así como el tributo de renta, el selectivo de consumo y los aranceles por introducción de mercancías al país.

“Esas son medidas que se están trabajando en este momento para poder paliar, de alguna forma, la situación que van a enfrentar muchos empresarios de turismo”, afirmó Revelo.

Ingreso y salida del país

María Amalia Revelo aclaró que, a diferencia de otros países, Costa Rica no suspendió los vuelos, por lo que se garantizará el ingreso de nacionales y salida de extranjeros del territorio.

“Los turistas que están en el país podrán salir de Costa Rica de forma ordenada. Por supuesto, sabemos que las líneas áreas van a bajar de forma importante la cantidad de vuelos a Costa Rica. Aquí no le hemos pedido a ninguna aerolínea que suspenda vuelos, es la llegada turistas durante esos 26 días”, sentenció Revelo.

En cuanto a los costarricenses o residentes que vuelvan al país, tendrán que someterse a un aislamiento de 14 días en sus casas de habitación.

“Quienes ingresen al país tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 14 días instruido por los oficiales de Migración en todo el país, siguiendo las indicaciones de la alerta amarilla”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado.