Política

Ministro de Hacienda llama a diputados a actuar rápido ante pandemia de covid-19

Presidente legislativo asegura que trabajarán con urgencia y que “no hay tiempo de mandar proyectos a estudio”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, hizo un llamado a los diputados para que aprueben rápidamente el plan que les presentó el gobierno, este lunes por la mañana, para paliar el efecto negativo del covid-19 en el sector empresarial.

La propuesta incluye un proyecto para suspender, por tres meses, el cobro de los impuestos sobre el valor agregado (IVA), renta, selectivo de consumo y aranceles de importación. Los tributos congelados tendría que ser pagados a finales de año.

“Todo es urgente, porque el virus se mueve muy rápido, y las consecuencias del aislamiento social sobre la actividad económica son inmediatas. Por lo tanto, el tiempo es una variable fundamental de éxito y, en ese sentido, hay que actuar a la mayor brevedad posible”, dijo el jerarca a los medios de comunicación.

La declaración la hizo al salir de la reunión que tuvieron él y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, con los jefes de fracción del Congreso, este lunes a primera hora.

“Fundamentalmente, lo que hemos hecho es hacer una valoración conjunta de qué es lo que propuso el gobierno el sábado y discutir algunas otras opciones que están en la pizarra, en borrador, y que estamos calculando”.

“Tanto el gobierno como la Asamblea Legislativa reiteraron que este es un tema país. Es el momento para que trabajemos todos y todas las costarricenses juntos para enfrentar esta situación tan crítica que tiene la economía mundial y, por tanto, la economía de Costa Rica”, enfatizó Chaves.

El sábado, el Ejecutivo anunció un paquete de medidas económicas, distribuidas en cinco áreas, para atender los efectos económicos adversos que se derivan de la alerta mundial por la propagación del nuevo coronavirus.

Se trata de disposiciones para aliviar las cargas sociales, flexibilizar el crédito y reducir las tasas de interés, así como declarar una moratoria en el pago de impuestos para las empresas durante tres meses, además de nuevas opciones de pólizas de seguros y la regulación del precio de algunos productos con el fin de evitar el desabasto.

‘Nos fijamos trabajar con urgencia’

Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que los diputados intentarán tramitar las iniciativas presentadas por el gobierno de la forma más expedita posible.

“Tiene que ser un acuerdo entre personas que actúen con vista en el interés público, más que en otra cosa. Nos fijamos trabajar con urgencia y eso es lo que vamos a hacer”, recalcó el jerarca del Congreso.

En cuanto a si el proyecto seguiría el trámite de ley en la Asamblea, el presidente legislativo respondió que “ojalá no”.

“No hay tiempo de mandar proyectos a estudio, a una comisión, con trámites ordinarios. La lógica diría que nosotros deberíamos de ser capaces de tomar acuerdos de dispensa de trámites hasta donde sea posible y poder aprobar proyectos de una vez”, sentenció Benavides.

Según el presidente del Congreso, aunque todavía no hay un acuerdo entre los diputados en relación con las peticiones del Ejecutivo, "hay un entendido en el sentido de que hay que moverse rápido”.

Benavides agregó que los legisladores discutirán el tema esta tarde, en plenario legislativo.

“Por ahora, el gobierno habló de tres proyectos de ley. Uno de moratoria tributaria, otro de seguro de salud, que es, más bien, un subsidio y el tercero es de flexibilización laboral, distinto a lo que hemos venido haciendo hasta ahora, sino para acortar la jornada laboral y poder sostener el empleo, en lugar de que las empresas opten por el despido", expresó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).