Aarón Sequeira, Esteban Ramírez. 14 marzo

(Video) Presidente anuncia primeras medidas económicas para contrarrestar efectos de covid-19

El Gobierno anunció, este sábado, un paquete de medidas económicas, distribuidas en cinco áreas, para atender los efectos económicos adversos que se derivan de la alerta mundial por la propagación del nuevo coronavirus.

Se trata de disposiciones para aliviar las cargas sociales, flexibilizar el crédito y reducir las tasas de interés, así como declarar una moratoria en el pago de impuestos para las empresas durante tres meses, por la vía de un proyecto de ley, además de nuevas opciones de pólizas de seguros y la regulación del precio de algunos productos con el fin de evitar el desabasto.

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó de que las disposiciones tratarán de mitigar los efectos económicos del covid-19 y su objetivo fundamental es proteger los empleos, a los trabajadores y las empresas de todo tamaño.

Aseguramiento y cargas sociales

En primer lugar, el mandatario anunció que se van promoverán propuestas para aliviar de forma temporal en este rubro y, en esa línea, se reunirá el próximo lunes con la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para definir medidas específicas.

“Ya tenemos propuestas para que se pueda asegurar ese alivio”, dijo Carlos Alvarado.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, destacó que es necesario aliviar los costos que tiene la nómina para las empresas, por el pago del aseguramiento.

Pago de créditos y reducción en tasas de interés

Como segunda medida, la Presidencia coordina con el Banco Central para mantener los estímulos por medio de la relajación de la política monetaria, lo cual permitiría reducciones adicionales en las tasas de interés.

También se discutirá, junto con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) opciones para flexibilizar las condiciones de crédito, tanto en la banca pública como privada.

“La idea es seguir aliviando la presión sobre los bolsillos de los costarricenses. Primero debemos tomar una decisión en la directiva del Banco Central y seguir moviéndonos para estimular la reducción de las tasas”, dijo.

Aplazar pago de impuestos

Entre las medidas anunciadas, y como tercer punto, Hacienda permitiría a las empresas posponer el pago del impuesto al valor agregado (IVA), de la renta y de los aranceles por un periodo de tres meses a partir de la aprobación de una iniciativa legal.

Ese periodo se podría prorrogar por por un mes. Los tributos siempre se tendrían que cancelar, pero antes del 31 de diciembre, sin intereses por el atraso en el pago.

Este lunes, el equipo económico de la administración Alvarado va a presentar un proyecto de ley para generar una moratoria general del pago de los impuestos a empresas.

“Buscamos que por ese periodo no se paguen impuestos y se puedan pagar al final del periodo, sin intereses”, indicó Alvarado.

Eso sí, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, indicó que por ahora la medida se enfoca en los impuestos de renta corporativa, para “proteger el flujo de caja de los empleadores” y no tanto los tributos que pagan otros profesionales, sea liberales o asalariados.

“El objetivo es minimizar el daño de una situación transitoria sobre las estructuras de la economía. El mecanismo más claro y directo es el flujo de caja, porque las empresas no podrían pagar planilla ni impuestos”, dijo el jerarca.

Seguros para turistas y empleados

Por medio del Instituto Nacional de Seguros (INS), el presidente Alvarado señaló que se trabaja en nuevos productos de aseguramiento, entre ellos una póliza para viajes que se pondrá al alcance del sector turismo y que brinde cobertura contra los riesgos asociados por la enfermedad covid-19.

Además, se revisan los costos de la póliza de riesgos del trabajo, para personas que por sus obligaciones laborales tengan una mayor propensión a contraer este tipo de virus.

Igualmente, se impulsa una redefinición de la siniestralidad, con tal de dar una mayor confianza a las empresas afectadas por las consecuencias del coronavirus.

Regulación de precios a productos sanitarios

Finalmente, en la quinta área, el próximo martes, en Consejo de Gobierno, se emitirá un acuerdo que permita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al amparo del artículo 5 de su ley, la regulación de productos relacionados con la atención de la crisis sanitaria, para evitar la especulación y el desabasto.

Esos productos serían, tal como lo anunció la ministra, Victoria Hernández, el alcohol en gel y alcohol líquido, toallitas sanitarias, jabón líquido y jabón en barra, así como los sprays desinfectantes.

Ante consultas de los medios, Hernández detalló que, si bien los estudios de mercado para evitar la especulación de los precios de los productos generalmente toman hasta tres meses, en la situación actual es necesario proceder lo más pronto posible.

Sin embargo, detalló que la vía más rápida para hacerlo es a través del acuerdo del Consejo de Gobierno, por tratarse de una situación de emergencia.

Sectores afectados

Este jueves, la Cámara Nacional de Turismo informó de que se han cancelado, a raíz de la presencia del nuevo coronavirus en el país, 8.000 reservas de hotel, por ejemplo.

Ya desde este jueves, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, presentó un proyecto de ley de salvamento a los empresarios afectados por la pandemia del coronavirus covid-19.

En su iniciativa, la socialcristiana sugiere postergar el pago del impuesto al valor agregado (IVA) por tres meses, promover que se adecuen las deudas de las empresas con los bancos públicos y ajustar el pago de las cuotas obrero patronales a una fracción de la jornada laboral, a través de un acuerdo entre patronos y empleados.

La propuesta de la jefa del PUSC se aplicaría para micro, pequeñas y medianas empresas que puedan demostrar pérdidas en sus ventas de al menos un 20% en relación con el mismo mes del año anterior, o las demás empresas que tengan reducciones en las ventas de 35% o superior.

Las medidas planteadas por Solís fueron calificadas por la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, como “muy acertadas”.

Además, la mayoría de las fracciones parlamentarias manifestaron estar dispuestas a acuerpar la iniciativa, pero con observaciones propias sobre los ajustes que preferirían hacer al expediente legislativo.