Servicios

Sinac niega que Sala IV ordenara delimitar 188 hectáreas de bosque en Caribe Sur

Directora de Área de Conservación La Amistad Caribe dijo en Asamblea Legislativa que fallo solo pidió una revisión de esa área boscosa

Mora Arias este martes ante la Comisión Especial de la Provincia de Limón. Al centro el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach y a su lado Ricardo Granados Calderón, también funcionario del Minae. Fotografía: Juan Fernando Lara S.
Maylyn Mora Arias compareció este martes ante la Comisión Especial de la Provincia de Limón. Al centro el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach y a su lado Ricardo Granados Calderón, también funcionario del Minae. Fotografía: Juan Fernando Lara S.

Maylin Mora Arias, directora del Área de Conservación La Amistad Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), negó que la Sala IV les hubiera ordenado delimitar el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur, con el fin de incluir en un nuevo trazado 188 hectáreas (ha) boscosas de esa zona protegida.

La orden de la Sala IV figura en la sentencia 12745-2019, mediante la cual se declaró inconstitucional la “Ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur (Nº 9223 del 2014)” en cuanto a esas 188 ha. La normativa había desafectado esta zona de bosque perteneciente al Refugio, cambiando su condición de bien de dominio público.

Mora hizo las manifestaciones durante su comparecencia, este martes, en la Comisión Legislativa de la Provincia de Limón, donde se abordó el otorgamiento de permisos para tala por parte del Sinac en el Caribe Sur, hecho que está bajo investigación de la Fiscalía Adjunta Ambiental del Ministerio Público.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌