Servicios

Scotiabank pedirá PIN en compras superiores a ¢30.000 a partir del 1.° de mayo

El Banco Central de Costa Rica recomendó a entidades financieras informar a clientes sobre el cambio y capacitar al personal de comercio sobre el nuevo proceso de cobro.

A partir del domingo 1.° de mayo, Scotiabank pedirá a sus clientes el PIN (Personal Identification Number) de la tarjeta en compras superiores a ¢30.000. La medida de seguridad responde a una directriz emitida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los bancos del país tienen tiempo hasta el 1.° de febrero de 2023 para cumplir con esa norma, para la cual deberán actualizar datáfonos y los plásticos en poder de los clientes deben tener la función activa. En el caso de los usuarios de Scotiabank pueden gestionar su PIN en el sitio web: scotiabankcr.com.

¿Cómo funciona? Cuando las personas realicen compras mayores al monto indicado, deberán verificar la cifra en el datáfono, acercar su tarjeta y, luego, digitar el PIN. Es importante no compartir esa información con terceros ni anotar el PIN en su tarjeta o en papeles que porten en billeteras o carteras.

Según explicó el director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, Carlos Melegatti, digitar el PIN es un mecanismo que se está adoptando en todo el mundo, pues es más seguro. En la actualidad, si roban una tarjeta de débito o crédito, los delincuentes pueden hacer compras si el comercio no es riguroso en verificar la identificación.

El Banco Central de Costa Rica también recomendó a las entidades financieras informar a sus clientes sobre el cambio y capacitar al personal de los comercios para el nuevo proceso de cobro.

Aunque esta medida de seguridad es una práctica común en otros países, en el país enfrentó obstáculos. Por ejemplo, en enero del presente año, el abogado, Mauricio Brenes Loaiza presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra la directriz.

En el texto, el abogado argumentó “violación al derecho general de la salud”. Asimismo, Brenes consideró “contradictoria” la decisión de la entidad financiera que anteriormente promovía los pagos sin contacto, por la covid-19. El recurso fue rechazado dos meses después.

En 2021, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo en San José registraron 3.179 denuncias por fraudes o estafas.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.