Consumo

Siete cosas que debe saber sobre el uso del PIN en los pagos con tarjeta

En toda compra mayor a ¢30.000 el cliente deberá teclear la clave de la tarjeta por disposición del Banco Central, pero la medida no será de adopción inmediata. Así funcionará

El uso del PIN (personal identification number) para corroborar las compras en los comercios es un práctica común a nivel internacional. En el país, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es el encargado de ordenar su aplicación.

La institución estableció las reglas para que las entidades financieras emisoras de tarjetas de débito y crédito, y las encargadas del trámite de los pagos mediante los datáfonos, implementen el cambio, según lo dictado por el Reglamento del Sistema de Tarjetas, publicado en el alcance 5 de La Gaceta, el 14 de enero de 2022.

La medida tendrá un efecto para los plásticos en circulación en el país que, hasta julio del 2021, eran más de 8,3 millones, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

A continuación, los aspectos claves que debe conocer sobre el proceso de autentificación de pago mediante el PIN.

1- El BCCR estableció el uso del PIN de la tarjeta para las compras en comercios porque es la manera de autentificar a un cliente y permitirle el acceso al proceso realizado. De esta forma, también se eliminará el uso del váucher o la presentación de un documento de identidad.

2- El uso de este mecanismo para realizar compras no será de implementación inmediata porque los bancos tienen tiempo entre 1. ° de mayo y el 1. ° de febrero del 2023 para actualizar sus datáfonos. Además, las entidades financieras deben cambiar la tarjeta de crédito o débito, lo cual se hará de forma paulatina a medida que los plásticos venzan.

3- El uso del PIN para compras en comercios se aplicará solo para montos mayores a ¢30.000.

4- Cuando se realice el pago, el cliente primero verá el monto a pagar en el datáfono, luego acercará la tarjeta y tecleará su contraseña, que es la mismo que usa en el cajero automático.

5- El PIN de la tarjeta no es el único mecanismo de autentificación. Los bancos pueden usar en forma alternativa un mecanismo propio de autentificación del dueño del dispositivo de pago utilizado, tales como huella digital, reconocimiento facial entre otros. Algunas entidades han implementado sistemas como Apple Pay.

6- Los emisores de las tarjetas son los responsables de brindar a sus clientes el PIN del medio de pago. “Los emisores deberán brindar a sus clientes, las facilidades necesarias para recibir el PIN de sus dispositivos de pago y realizar su cambio, sin costo, en al menos los canales de Internet banking, banca móvil y cajeros automáticos propios”, se explica en el reglamento publicado el 14 de enero pasado.

7- El Banco Central recomendó a los bancos comerciales informar a sus clientes sobre el cambio, así como la necesidad de preparar al personal de los comercios en el proceso de cobro.

* Nota del redactor: El artículo se actualizó, el viernes 21 de enero a las 10 a.m., porque el Banco Central modificó el periodo de implementación del uso del PIN. Ahora será entre el 1. ° de mayo del 2022 y el 1. ° de febrero del 2023; en vez del 1. ° de febrero del 2022 y el 31 de octubre, como inicialmente se estableció.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.