Por: Juan Fernando Lara.   17 abril
El alza en los pasajes empezó a regir desde hoy en la mayoría de rutas nacionales. En algunos casos, no hubo ajuste de forma que tarifas quedan intactas otros seis meses. En la foto, parada de buses de San Ramón de Tres Ríos. Fotos: Mayela López
El alza en los pasajes empezó a regir desde hoy en la mayoría de rutas nacionales. En algunos casos, no hubo ajuste de forma que tarifas quedan intactas otros seis meses. En la foto, parada de buses de San Ramón de Tres Ríos. Fotos: Mayela López

Este martes empezó a regir un alza nacional de 3,45%, en promedio, que afectará 3.563 pasajes de autobús en todo el país.

El ajuste contempla incrementos de entre ¢5 y ¢285 excepto en otros 1.159 recorridos, cuyo ajuste fue rechazado por incumplimiento de requisitos.

La decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se publicó este lunes en el Alcance N°. 76 del diario oficial La Gaceta y corresponde al ajuste del primer semestre del 2018.

Enrique Muñoz, intendente de Transporte de la Aresep, explicó que este incremento abarca a las 584 rutas que operan en el país, "siempre y cuando las empresas que prestan el servicio estén al día con sus obligaciones legales", aclaró.

En este caso, explicó, 198 compañías (54% del total) sí recibieron alza mientras que 167 (46%) fueron rechazadas debido a algún incumplimiento legal como el pago de cargas sociales, impuestos de ley o la entrega de estados financieros a la Aresep según los requisitos que esta dicta.

Por esa razón, 1.159 pasajes (32% del total) conservarán su valor actual otros seis meses, otros 1.356 tarifas subieron entre ¢5 y ¢15 (39% de las tarifas) mientras 764 tarifas (21%) subieron entre ¢20 y ¢45.

Otros 208 pasajes (6%) se encarecieron entre ¢50 y ¢90 y los mayores incrementos se concentran en 76 pasajes (2%) con subidas de ¢95 a ¢286.

El alza se debe a la aplicación de la metodología extraordinaria, en vigencia desde 2012, por la cual la Aresep traslada cada semestre a los usuarios de autobús variaciones como aumentos salariales y el costo de insumos como llantas, lubricantes y combustibles.

Según la resolución RIT-048-2018, la Intendencia de Transportes de la Aresep explica que la mayor razón del ajuste es un aumento de 34% en gastos administrativos.

Esto incluyó ajustes en el monto del seguro obligatorio y conceptos relacionados, en el impuesto a la propiedad de los autobuses, el seguro voluntario para las coberturas de responsabilidad civil (coberturas A y C) y la revisión técnica vehicular; entre otras.

También influyó un incremento de 3,5% en el costo de los combustibles que usan los autobuses durante los últimos seis meses.