Patricia Recio. 3 octubre, 2014

Seis estudios realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes determinaron que la aplicación de la restricción vehicular disminuye entre un 14% y 16% el ingreso de vehículos al casco central de San José.

La restricción vehicular por número de placa se suspenderá desde este viernes 11 de abril y regresa el lunes 21.
La restricción vehicular por número de placa se suspenderá desde este viernes 11 de abril y regresa el lunes 21.

Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, explicó que esto no quiere decir que las congestiones en las principales calles capitalinas van a desaparecer por completo, pero aseguró que la restricción sin duda ha ayudado a mitigar el problema vial.

Las autoridades además destacaron otros esfuerzos realizados en reducir las congestiones tales coomo la construcción de pasos a desnivel en San Sebastián, Alajuelita y Paso Ancho.

Según Araya, pese a estos esfuerzos la flota vehícular va en aumento, por lo que eliminar la restricción vehicular complicaría aún más la circulación en las vías, ya que se tendría la misma infraestructura con un 16% más de automotores circulando.

El anuncio del MOPT, se da luego de que los diputados Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Otto Guevara del Movimiento Libertario, presentaran un recurso de amparo alegando que la restricción impide el libre tránsito, genera más gasto para los conductores y mayor contaminación porque las personas saturan las vías alternas.

La multa para quienes infrinjan la medida que aplica según el número de placa para circular sobre la ruta de Circunvalación y el centro de San José es de ¢21.000