Servicios

Recope corre a recuperar sumas de más pagadas por error en salarios de mayo

Refinadora pretende reducir montos en próximo pago quincenal; Sindicato advierte de que ley permite a trabajadores hacer devolución en cuotas

Errores en los depósitos salariales de la última quincena de mayo pusieron a correr a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para recuperar sumas pagadas de más a parte de sus trabajadores.

La equivocación trascendió en un correo interno que la administración envió a sus 1.656 empleados el 28 de mayo, en el cual les informa que en las siguientes 48 horas enviaría boletas de pago actualizadas “con las sumas correctas que debieron ser depositadas en la cuenta de cada colaborador”.

Con la corrección quedaría claro quiénes recibieron más de lo que correspondía, pero también a quiénes se les quedó debiendo.

El mensaje solicita a los que recibieron sumas extra efectuar la devolución a más tardar el 31 de mayo, mediante un depósito a una cuenta que la empresa les facilitó. Entretanto, a quienes les llegó una remuneración menor, se les depositaría el faltante en las siguientes 48 horas, según el mensaje.

“Quienes no realicen la devolución de la diferencia a favor aplicada a sus cuentas, se les comunica que, para la primera quincena de junio 2021, la empresa procederá a realizar la deducción correspondiente”, alerta el mensaje.

Para conocer la cifra que debían devolver solo era necesario sacar la diferencia entre el monto de la primera boleta de pago y el que indicaba la corregida.

La Nación consultó a la institución a cuánto asciende el dinero pagado de más y cuántos trabajadores lo recibieron, asimismo cuántos empleados se vieron afectados con menos de lo correspondiente. También se solicitó información sobre el origen del problema.

Avanzada la tarde, no se habían recibido respuestas.

Por su parte, Manuel Acevedo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines de Recope (Sitrapequia), manifestó que existen dudas sobre la obligación de devolver los dineros en las condiciones en que plantea la empresa.

“Referente a la irregularidad en el pago, sí tuvimos algunas conversaciones con la administración, incluida la Gerencia de Administración, y entendemos que están haciendo una consulta legal a esa área de la empresa”, explicó el dirigente la mañana de este lunes.

De hecho, Sitrapequia informó a los trabajadores el mismo 28 de mayo, de que quienes recibieron dinero adicional podían devolverlo en cuatro quincenas y no en una sola, como lo planteó la entidad.

Según Rodríguez, a estos trabajadores los cobija el artículo 173 del Código de Trabajo.

“Las deudas que el trabajador contraiga con el patrono por concepto de anticipos o por pagos hechos en exceso se amortizarán durante la vigencia del contrato en un mínimo de cuatro períodos de pago y no devengará intereses”, señala el artículo segundo de ese numeral.

El sindicalista explicó que incluso podrían ser en más períodos de convenirse así con la empresa, en caso de “alguna situación de fuerza mayor”. No obstante, reconoció que lo adecuado sería una devolución de inmediato.

“Lo que pasa es que hay quienes, por distintos factores, al sentir el dinero extra, lo usan en ese momento, pero luego esa persona tiene una imposibilidad material (para devolverlo). Como representantes de los trabajadores, hay que entender que quien pueda devolverlo, lo devuelva, y quien no, puede ampararse en el Código de Trabajo”, concluyó.

.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.