
Luz Elena Arroyo tomó la decisión de formarse como asistente para personas con discapacidad luego de vivir la experiencia de cuidar a su hijo, Javier Pérez, quien quedó tetrapléjico después de un accidente, hace poco más de tres años.
“¡Esto es por vos!”, le dijo emocionada mostrándole el título del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que la acredita como una de las primeras graduadas en esa especialidad.
Luz Elena y sus compañeros de diploma son considerados expertos en asistencia personal con enfoque en derechos humanos. Están capacitados para ayudar a personas con cualquier discapacidad, respetándoles su autonomía.
Esta es la especialidad obtenida por los primeros 13 asistentes de personas con discapacidad que se graduaron del INA, la mañana de este viernes, luego de 168 horas de formación.
Con ellos se pretende comenzar a dar cumplimiento a la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, aprobada en mayo del 2016 y que debía dar frutos a partir de 2017.
El atraso se dio, entre otras razones, porque se tenía que preparar el programa de estudio para la capacitación, y elaborar el perfil del asistente mediante consultas a las personas con discapacidad.
La demora; sin embargo, no quita mérito a la graduación que Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva de Conapdis, calificó de “histórica”.
LEA MÁS: Personas con discapacidad deben esperar un año más para contar con asistente personal
El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) tiene más de ¢1.000 millones para pagar este personal que pretende mejorar la calidad de vida a personas que además de discapacidad, vivan en condición de pobreza.
Se calcula que en el país hay alrededor de 450.000 personas con alguna discapacidad. Ellas podrían solicitar un asistente para que los apoye en sus actividades diarias.
La hora de trabajo rondaría los ¢10.000, informó Barrantes, quien aclaró que aún el Ministerio de Trabajo está analizando la forma en que los registrará, pues la ocupación no existe como tal.
LEA MÁS: Aprueban ley que crea asistentes para personas con discapacidad
Quienes no puedan pagarlo porque viven en condición de pobreza, pueden hacer su solicitud de ayuda al Conapdis, que tiene oficinas en todo el país.
El Conapdis abrió una línea de información para aquellas empresas, instituciones o personas interesadas en recibir los servicios de Asistencia Personal Humana: 800-CONSEJO (800-266-7356).
Para Rocío López, del INA, este primer grupo de graduados es prueba de que la ley se puede cumplir con la coordinación entre instituciones.
La funcionaria reconoció que a partir de este momento es de esperar que se dispare la demanda.
Por eso, prometió que en el corto plazo este curso estará disponible en todas las sedes del INA del país.
Los profesores Christian Artavia y Karla Ballestero, comentaron que ya el siguiente grupo con 20 estudiantes se está preparando. La proyección es graduar a 200 asistentes al año y abrir el curso en las diferentes sedes del INA en todo el país.
El próximo 12 de febrero, en el Conapdis, un grupo de personas con discapacidad conocerá a estos 13 asistentes.
La idea es que ellos se pongan a disposición y puedan comenzar a ofrecer sus servicios.
