
San José
Los dueños de vehículos que usan diésel serán los más beneficiados con el ajuste de tarifas que solicitó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)este viernes.
La Refinadora pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rebajar ¢9 al litro de diésel que hoy cuesta ¢467. El cambio, si se aprueba, lo dejará en ¢458.
Para la gasolina regular, la reducción sería de apenas ¢2, con lo cual el precio variaría de ¢554 a ¢552 y, para la gasolina súper, el precio se mantendría igual en ¢579.
Antes de emitir la resolución final, la Aresep tiene 15 días para revisar y confirmar el cálculo, además de someterlo a consulta pública. El ajuste entrará a regir luego de su publicación en La Gaceta.
Históricamente, en este período del año, los precios de los derivados del petróleo suelen bajar de precio en el mercado internacional, porque ya concluyó la época de mantenimientos en refinerías y pasó el verano en el hemisferio norte.
No obstante, Recope destacó algunos aspectos que han impedido solicitar rebajas más grandes.
Por ejemplo, indicó la Refinadora en un comunicado, en las últimas dos semanas el precio del petróleo y de sus derivados han mostrado una tendencia al alza por "el sorpresivo anuncio dado a conocer en Argelia el 29 de setiembre, de que existe un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP para congelar la producción", afirmó Recope.
Además, hay incertidumbre sobre si Rusia se sumará a este acuerdo.
Por otra parte, las fluctuaciones de precio se aceleraron en este periodo por los informes de inventarios en Estados Unidos dados a conocer por la Administración de Información Energética de ese país (AIE). Durante cinco semanas consecutivas estos documentos han reportado un descenso en las existencias de ese país, tanto en petróleo como en los combustibles del transporte vehicular gasolina y diésel.
