Servicios

Iglesia católica llama a rechazar la polarización en elecciones del 2022

Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de San José, pidió a la clase política trabajar por el ‘bien común, por el bien de todos los hermanos’

Durante la homilía en honor a la Virgen de los Ángeles, este lunes 2 de agosto, la Iglesia católica envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de San José, pidió a la población y a la clase política rechazar la polarización y trabajar por el “bien común, por el bien de todos los hermanos”.

“A pocas semanas de iniciar de manera oficial la campaña política, en la que se elegirá a los nuevos gobernantes, no permitamos que elementos meramente partidistas busquen polarizar al país”, declaró Blanco.

El mensaje de las autoridades eclesiales llega a las puertas de la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el próximo 6 de octubre, según el cronograma oficial.

Las elecciones presidenciales están previstas para el domingo 6 de febrero de 2022.

Blanco subrayó que las personas que han presentado o presentarán su nombre para ocupar la presidencia de la República deben hablar “con transparencia sobre los temas de interés nacional” y procurar el bienestar de todos.

La fecha límite para inscribir candidaturas es el 8 de octubre del 2021.

¿Cuáles son los temas de interés nacional? El obispo mencionó la pobreza, el desempleo, las desigualdades sociales, la corrupción, la inseguridad, las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y las grietas en el acceso a la tecnología y la educación.

“Todas estas situaciones son preocupantes y deben ser atendidas por quienes tienen la responsabilidad de gobernar nuestra nación (...). Se trata entonces de buscar las condiciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales, que hagan posible que todos los habitantes del país alcancemos la realización de todas nuestras capacidades”.

En el sermón, el prelado también llamó a los fieles a tomar como ejemplo las virtudes de la Virgen María para construir una sociedad más solidaria.

De acuerdo con la Iglesia católica, esas virtudes son la empatía, la responsabilidad, la solidaridad y la comunión.

La celebración del 2 de agosto se realizó, este año, dentro de la basílica de los Ángeles por las restricciones impuestas por la pandemia.

En la actividad, participó un grupo reducido de feligreses por las limitaciones de aforo.

A la misa asistieron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y su esposa, Claudia Dobles.

Este año la iglesia decidió, por segundo año consecutivo, cancelar la romería a Cartago para evitar aglomeraciones.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.