
“Llamamos a todos los conductores cerca de San Pedro a que, si notan lluvias relativamente fuertes, se abstengan de circular por allí porque vamos a cerrar las vías por prevención”.
Esta fue la medida que anunció el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello García, y que se aplicará a partir de este mismo lunes frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La disposición se toma luego de que el domingo nuevamente se desbordara la quebrada Los Negritos debajo del viaducto de Circunvalación, lo que puso en peligro a los conductores, uno de los cuales quedó atrapado y requirió ayuda de bomberos.
La de ese domingo, fue la tercera vez en los últimos 14 días; también ocurrió el 10 y 20 de junio.
Argüello justificó la acción preventiva porque está comprobado el riesgo de inundación en ese punto. Por esta razón, explicó, oficiales de la Policía Municipal cerrarán vías por ese sector si los aguaceros son muy fuertes o notan que empieza a acumularse el agua en la vía.
Los operativos, agregó, incluso se estarán coordinando con la Policía de Tránsito para impedir la circulación por la zona de riesgo.
¿Cuáles vías serán cerradas? De acuerdo con el jerarca, se bloquearán las entradas paralelas a la vía principal de Circunvalación, que va de la rotonda de la Bandera a la rotonda de la Fuente de la Hispanidad.
“Entonces, cuando empiece a llover fuerte, los conductores deben tomar previsiones para no circular por allí porque vamos a cerrar”, informó.
LEA MÁS: Desbordamiento de río inunda rotonda frente a UCR
Aparte del conductor atrapado la noche de este 23 de junio, trece días antes, otro chofer pasó apuros para salir de su vehículo, que estaba completamente inundado.
Emergencia cantonal en Montes de Oca por inundación
De acuerdo con el alcalde, el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Montes de Oca declaró la situación como emergencia cantonal. Además, este 24 de junio, remitió un oficio a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en busca de apoyo para agilizar los procesos y recursos necesarios para la intervención en toda la quebrada Los Negritos.
“Es necesario que la Municipalidad de Montes de Oca, en coordinación con otras instituciones y la Comisión disponga de mayores recursos y celeridad en los trabajos que se están llevando a cabo en la mencionada quebrada”, declaró.
La Municipalidad, dijo Argüello, está invirtiendo ¢40 millones para realizar obras que permitan aumentar la capacidad de la tubería por donde pasa la auebrada Los Negritos y así mitigar riesgos. Esos trabajos se realizan desde barrio Dent y estarían listos a final de mes.
LEA MÁS: Lanamme confirma causa de inundación en paso a desnivel frente a Facultad de Derecho de UCR
Además, aseguró el funcionario, realizan limpieza de cauces, vigilancia constante a través del Centro Municipal de Monitoreo y los operativos de cierre intermitente en caso de lluvias en el sector de la Facultad de Derecho de la UCR.
