La ruta que comunica los cantones de Oreamuno y Alvarado, en Cartago, fue cerrada este sábado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ante el riesgo para los transeúntes por un hundimiento en el sitio conocido como El Presidio, en Pacayas de Alvarado.
Este cierre, que corresponde a la ruta nacional 230, se suma al de dos puentes dañados por los fuertes aguaceros: uno ubicado en Taras y otro más en San Rafael de La Unión. Estos últimos, obligaron al Gobierno a emitir seis medidas para facilitar la movilización a quienes se trasladan desde o hacia la provincia de Cartago. Entre ellas, seis servicios más de tren para el transporte de personas y la suspensión del cobro del peaje en la vía Florencio del Castillo.
Según informó el Conavi, la alcantarilla que comunica la vía entre Oreamuno y Alvarado fue dañada por las lluvias de las últimas horas. Varios vecinos consultados por La Nación aseguran que ese riesgo fue advertido con antelación, sin obtener respuesta oportuna de las autoridades competentes.
LEA MÁS: Daños causados por lluvias en dos puentes complican más el tránsito hacia Cartago
Con este nuevo cierre resultan afectadas comunidades como Pacayas, Capellades, La Pastora y Santa Cruz de Turrialba, entre otras. La empresa de transportes de la comunidad decidió continuar brindando el servicio pero con transbordos.
Según los usuarios, ahora se tarda alrededor de hora y media en trasladarse de Pacayas a Cartago, cuando antes lo máximo eran 40 minutos. Para hacer el transbordo deben caminar casi 800 metros.
Juan Segura labora cuidando adultos mayores. Él es vecino de Patalillo de Pacayas. Es uno de quienes aseguran que este cierre retrasará su traslado al trabajo.
“A mí me atrasa por el transbordo para poder ir a laborar a Cartago o a Tres Ríos; en el caso de pacientes que requieren traslados o citas médicas hay que viajar por Cervantes. Cuando viajo a Cartago por lo general tardo 40 o 45 minutos, más el viaje a Tres Ríos. En total, sería hora y media y ahora con este cierre se tarda más”, dijo.
Según indican los lugareños, les preocupa que las rutas alternas estén en malas condiciones. Se caracterizan por ser calles muy angostas por donde no pasan buses, una situación que afecta a quienes deben trasladarse a sus trabajos, centros de estudios o Ebáis. Además, al ser esta zona agrícola, el daño en las vías afecta el traslado de los productos.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que informó sobre el cierre en el punto de la alcantarilla en su página de Facebook, se comprometió a iniciar la sustitución de este paso la próxima semana con el propósito de volver a restaurar el paso vehicular “a la brevedad posible”. Recomienda a los conductores utilizar como rutas alternas las vías que conectan la ruta nacional 230 con la 10.
¿Qué pasó con puente de Taras?
Equipos del MOPT y del Conavi iniciaron, el sábado, el traslado del puente modular (bailey) que se colocará sobre el río Taras. “El lanzado de la estructura se iniciará a la brevedad posible, de manera que pronto se pueda normalizar el paso por este sector de la Vieja Metrópoli”, promete el MOPT.
Las fuertes lluvias dañaron dos puentes ubicados en Taras y en La Unión, sobre rutas altamente transitadas. Las estructuras resultaron muy dañados por la fuerza de las aguas.
El puente del río Taras, ubicado 150 metros al este de la delegación de la Policía de Tránsito, fue cerrado desde hace una semana por daños en sus bases. Esta estructura es vital para el flujo vehicular que entra o sale de la Vieja Metrópoli.
Este viernes 18 de octubre, la Municipalidad de La Unión también se vio obligada a cerrar el puente sobre la ruta nacional 251, en San Rafael, el cual comunica el centro de ese cantón con un tramo de la carretera Florencio del Castillo, que conduce hacia Cartago.
A mediados de la tarde del viernes, se informó de que se haría una reapertura de la estructura condicionada a que el Conavi haga una intervención inmediata en el puente.
La Municipalidad se comprometió a limpiar el cauce en el punto colapsado, el cual se localiza en la entrada a calle Muñoz, donde quedó destruida la parte superior de un muro de gaviones. Hasta este momento no se ha informado una fecha para la eventual reapertura.