Por: Eillyn Jiménez B. 16 mayo, 2016
Las lanchas de tranporte público salen de La Pavona, en Pococí, hacia Tortuguero, tres veces al día, de lunes a domingo. La sequía en la zona obliga a los vecinos a sacar árboles del río. | J. DURÁN
Las lanchas de tranporte público salen de La Pavona, en Pococí, hacia Tortuguero, tres veces al día, de lunes a domingo. La sequía en la zona obliga a los vecinos a sacar árboles del río. | J. DURÁN

El servicio de cabotaje de lanchas entre La Pavona de Pococí y Tortuguero se reanudó este lunes, luego de que la sequía obligara a suspender el servicio durante cuatro días.

La Dirección Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que las lluvias del fin de semana permitieron recuperar el caudal en los ríos Suerte y Palacio.

Los horarios del servicio se ofrecerán de manera normal, por lo que las salidas desde Tortuguero se realizarán a las 5:30 a. m., 9 a. m., 11 a. m. y 3 p. m.

Por su parte, los viajes desde La Pavona saldrán a las 7:30 a. m., 11 a. m., 1 p. m. y 4:30 p. m.

Durante los días en los que se suspendió el servicio de lanchas, hubo traslados a través de taxis acuáticos colectivos con horarios variados, según informó Daryl Loth, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo y de la Cámara de Turismo de Tortuguero.

Desde el pasado 11 de abril La Nación dio a conocer que la sequía dificultaba el paso de las embarcaciones por la zona. Incluso, algunos pobladores aseguraron que la duración del viaje en lancha desde La Pavona hasta Tortuguero se había duplicado.

El bajo caudal de los canales provoca daños en los motores de las embarcaciones, mayores gastos de combustible y contratiempos para vecinos y turistas.

Las autoridades reconocieron que la falta de lluvias suele afectar el caudal de los ríos en el primer cuatrimestre del año; sin embargo, en esta ocasión la sequía fue más extensa y los niveles bajaron más de lo esperado.

Los comerciantes de la zona, admitieron que los inconvenientes con el paso de las lanchas por los canales de Tortuguero, generó una disminución en la cantidad de visitantes, al punto que algunos días consideraron que lo mejor era no trabajar.

Etiquetado como: