Nacional

MOPT informó de que medida es indefinida

Sequía obliga a suspender cabotaje en Tortuguero

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 11:58 am

Nacional

Sequía obliga a suspender cabotaje en Tortuguero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Canales de Tortuguero afectados por sequía (Diego Bosque)

La sequía que afecta a la provincia de Limón obligó a la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a suspender de manera indefinida el servicio público de cabotaje entre La Pavona de Pococí y Tortuguero.

La medida se aplica desde este jueves, debido al bajo nivel del caudal que forman los ríos Suerte y Palacio.

Datos de la estación meteorológica de Cantagallo, la más próxima en distancia a Tortuguero, revelan que durante enero y febrero del 2015 llovieron, en promedio, 513 litros por metro cuadrado, mientras que en el mismo periodo del presente año, solo cayeron 133 litros por metro cuadrado.

Las lanchas de tranporte público salen  de La Pavona, en Pococí, hacia Tortuguero, tres veces al día, de lunes a domingo. La sequía en la zona obliga a los vecinos a sacar árboles del río.  | J. DURÁN
ampliar
Las lanchas de tranporte público salen de La Pavona, en Pococí, hacia Tortuguero, tres veces al día, de lunes a domingo. La sequía en la zona obliga a los vecinos a sacar árboles del río. | J. DURÁN

Las autoridades reconocieron que este año la situación de sequía ha sido extrema en la zona, a tal punto que las personas pueden cruzar caminando el río en algunos puntos.

"Se suspende el servicio de manera indefinida, a la espera que en las próximas semanas las condiciones climáticas varíen y las lluvias permitan retomar la navegabilidad por esos afluentes", informó el MOPT en un comunicado de prensa.

El pasado 11 de abril La Nación dio a conocer que la problemática del paso de las embarcaciones por la zona. Incluso, algunos pobladores aseguraron que la duración del viaje en lancha desde La Pavona hasta Tortuguero se duplicó.

LEA: Sequía trae zozobra a canales de Tortuguero

Las condiciones de los canales provocan daños en los motores de las embarcaciones, mayores gastos de combustible y contratiempos para vecinos y turistas.

"La situación no solo impide la flotación adecuada de las lanchas, sino que genera daños importantes en sus cascos y motores, de ahí que pese a la afectación económica a la actividad turística, es impostergable esta medida temporal", agregó la cartera de Transporte.

Tortuguero
ampliar
Tortuguero (Infografia GN)

Los comerciantes de La Pavona, admitieron que desde que hay inconvenientes con el paso de las lanchas por los canales de Tortuguero, la cantidad de visitantes disminuyó, al punto que consideran que algunos días es mejor no trabajar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sequía obliga a suspender cabotaje en Tortuguero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota