Gerardo Ruiz R.. 22 julio
Desde finales de junio el tiempo emperó en la zona del Caribe. Este sábado no fue la excepción, cuando cayeron fuertes aguaceros en el parque nacional Braulio Carillo. Foto: Reiner Montero.
Desde finales de junio el tiempo emperó en la zona del Caribe. Este sábado no fue la excepción, cuando cayeron fuertes aguaceros en el parque nacional Braulio Carillo. Foto: Reiner Montero.

Las intensas lluvias que cayeron en la zona del Caribe este sábado formaron múltiples cataratas a lo largo de la ruta 32, carretera que comunica a San José con la provincia de Limón. Así se observa en un video que grabó un viajero desde un vehículo en movimiento.

El video trascendió la tarde del sábado en la cuenta Traffic 506, en la red social Facebook, que se dedica a publicar información del tránsito y los fenómenos naturales que lo afectan.

En las tomas se logra apreciar la copiosa cantidad de agua que baja por las laderas de las montañas que rodean la ruta 32. Las caídas de agua son aún mayores exactamente encima del túnel Zurquí, según se observa en el video aficionado.

(Video) Viajeros grabaron efectos de lluvias de ayer en la ruta 32

La Central de Comunicaciones de la Policía de Tránsito reportó que la cantidad de lluvia que cayó y el mal clima que imperó en la zona obligaron a cerrar el paso a eso de las 2 p. m. de este sábado.

Sin embargo, esa misma dependencia informó de que a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde de este domingo las condiciones mejoraron y permitieron mantener abierta la ruta sin mayores problemas.

Desde el viernes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que estará haciendo cierres preventivos de la Ruta 32 a partir de las 6 p. m. y hasta las 6 a. m. del día siguiente, por tiempo indefinido, debido a la inestabilidad del terreno por saturación.

La intención es evitar que más personas queden atrapadas en el Braulio Carrillo debido a los derrumbes provocados por las lluvias, tal y como ocurrió la semana pasada, cuando 450 personas tuvieron que ser rescatadas por equipos de la Cruz Roja.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que este domingo se presentaron lluvias matutinas en el Caribe y la zona norte, mientras que anticipó que se presentarán lluvias vespertinas en todo el Pacífico y el oeste del Valle Central. Para la tarde de este domingo, la institución indicó que el Pacífico y el Caribe tendrán pocas precipitaciones durante lo que resta de este 22 de julio.