Eillyn Jiménez B.. 19 julio, 2018
Los conductores que transiten por la ruta 32 deberán hacerlo entre 6 a. m. y 6 p. m., ya que a este última hora se cerrará el paso de manera preventiva. Foto: Alonso Tenorio

La ruta 32, que comunica San José con Limón, tendrá cierres nocturnos hasta nuevo aviso. La medida es preventiva y busca disminuir el riesgo para los conductores que transiten por esa vía.

Así lo informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que detalló que todos los días se cerrará el paso entre el peaje y el cruce de Río Frío a las 6 p. m. y se reabrirá hasta las 6 a. m. del día siguiente.

El objetivo es evitar que, ante la caída de material, los usuarios queden atrapados entre derrumbes, como ocurrió el viernes anterior, cuando 450 personas tuvieron que ser rescatadas por los cuerpos de emergencia.

Como rutas alternas los conductores pueden viajar por Turrialba (ruta 10) o por Varablanca (ruta 126). Sin embargo, la 126 es solo para vehículos livianos.

Por otra parte, hay cuatro carreteras que se mantienen cerradas debido a las lluvias del fin de semana. Se trata de la carretera entre Puerto Viejo y Boca del río Sucio (ruta 505), la de Río Frío-Sarapiquí (ruta 229), entre Jiménez y El Humo; así como en Argendora (ruta 4), entre Santa Cecilia y río Haciendas, en La Cruz de Guanacaste.

En este último lugar el Conavi informó de que se requiere de un trabajo más detallado que permita alargar el puente y la hinca de pilotes, ya que hubo un socavamiento de los rellenos.

De acuerdo con la estimación de la institución, los daños en carreteras durante los últimos días ascienden a ¢7,7 millones.

Para este fin de semana, entre viernes y sábado, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica el ingreso de la onda tropical 18, que golpeará de nuevo la vertiente del Caribe y la zona norte, motivo por el cual las autoridades se mantienen alerta.

Este jueves, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que la alerta roja se mantiene en los cantones de Turrialba (Cartago), Sarapiquí (Heredia), Matina, Talamanca e incluyó en la lista al distrito de Valle La Estrella, en Limón.

Además, hay alerta amarilla en Alvarado y Jiménez (Cartago), San Isidro de Heredia, Siquirres, Colorado (Pococí) y Limón, sin incluir Valle La Estrella. Por otra parte, la verde está vigente en Guácimo, Pococí (sin contar el distrito de Colorado), Upala, San Carlos y Los Chiles.

De acuerdo con esa institución, la alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones. La amarilla es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues.

Por su parte, la roja se da cuando es necesaria una etapa de evacuación, por lo que todos los comités locales de las zonas afectadas deben activarse en su totalidad. Además, conlleva la habilitación de más albergues temporales, movilización de recursos, recuento de daños y análisis de información.

En total, 1.441 personas permanecen en 20 albergues habilitados en todo el país.

Información actualizada a las 2:53 p. m. con más datos de la onda tropical y el estado de las alertas.