Servicios

INS rifará 300 rodilleras articuladas para motociclistas, conozca cómo participar

Estos implementos de protección tienen un costo aproximado de ¢50.000; es requisito indispensable contar con licencia vigente de motocicleta para concursar

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció, este miércoles, que rifará 300 rodilleras articuladas para motociclistas, como parte de las acciones en el marco de la semana de la seguridad vial. El sorteo estará vigente hasta el 26 de junio del 2022 y se realizará por medio de la página de Facebook de la institución.

Aquellas personas interesadas en participar en la rifa deben ingresar a la red social, buscar la publicación que anuncia el sorteo y completar el formulario de inscripción. En dicho cuestionario se debe colocar el nombre completo, el número de cédula, el tipo de licencia y la fecha de vencimiento de la misma.

Estos implementos de protección, con un costo aproximado de ¢50.000, cuentan con una certificación europea que garantiza el cumplimiento de requisitos legales y técnicos en materia de seguridad. La institución ha regalado cerca de 6.600 rodilleras desde enero del 2022, con el fin de minimizar la gravedad de las lesiones en caso de un accidente.

“En el caso particular de las personas usuarias de motocicleta, cuando ocurre un accidente de tránsito, una de las partes que sufren más lesiones y de mayor complejidad son las rodillas. Por eso nos interesa mucho que estas personas cuenten con rodilleras que las proteja en caso de accidente, afirmó D’Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del INS.

Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), con corte al 31 de mayo, un total de 212 personas han muerto en lo que va del 2022 en accidentes de tránsito. Este acumulado anual supera en 42 a los sumados a la misma altura del año pasado, lo que implica un incremento del 25%.

De ese total de víctimas en el presente año, 98 han sido motociclistas, de los cuales 19 murieron el pasado mes de mayo. Para el 2021, la cifra total de personas que fallecieron en accidentes de tránsito mientras viajaban en motocicleta fue de 170.

Según estadísticas de la Red de Servicios de Salud del INS, en ese mismo año los accidentes vinculados a motocicletas representaron un 56,5% del total de atendidos en sus centros. Las principales lesiones sufridas por las personas que utilizan este tipo de vehículo afectan principalmente las rodillas, manos y muñecas, tobillos y pies, así como hombros, piernas, cabeza y cuello.

De manera complementaria a las entregas de dispositivos de seguridad como las rodilleras, el INS también lleva a cabo otras acciones enfocadas en minimizar los accidentes de tránsito, con el fin de reducir las cifras de lesionados y fallecidos en carretera.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.