Infraestructura

Hoy hace 50 años: INS construía barandas para reforzar seguridad en carreteras

Texto original publicado por La Nación el 11 de junio de 1972

Una inversión altamente valiosa es la destinada a la construcción de barandas de protección en las carreteras del país. Esta es una labor que el Instituto Nacional de Seguros (INS), por medio de su Departamento de Prevención de Riesgos, realiza a fin de proteger las vidas de los conductores de vehículos y también de los transeúntes.

Esas barandas las observamos a la entrada de los puentes, a la orilla de precipicios y sitios peligrosos. Son construidas a base de acero y hormigón, que dan una resistencia conforme a la finalidad de las mismas.

Además, con el propósito de que puedan ser localizadas a distancia y advertir con tiempo el sitio peligroso, están marcadas con pintura reflectiva para el día y la noche. En esa forma se garantiza el mayor grado de protección para las personas que transitan nuestras vías públicas durante todas las horas del día y de la noche, logrando reducir en forma muy apreciable los casos de accidentes.

Con estas barandas de protección los costarricenses tienen una forma muy productiva de disfrutar, a base de la seguridad que les brindan, del dinero que ellos mismos invierten en los seguros que ofrece el INS.

Saqueos preocupan a comercios preocupados

La firma importadora Holtermann y Compañía fue objeto de pérdidas estimadas en varios miles de colones, ya que personas no identificadas saquearon varias cajas de licor fino, incluso desaparecieron ocho “cartones” de un total de 200. La Unión Nacional de Comerciantes también hizo referencia al problema, que calificó de “irregularidad que cuesta mucho dinero”.

El administrador de la Aduana, don Fernando Sáenz, invitó a la prensa para que viera cómo bultos aparentemente sin violación, traían menos botellas de las que debieran. Efectivamente, se escogió un “cartón” al azar el cual fue abierto, se contaron las botellas y traía seis menos.

En su explicación a los periodistas, don Fernando Sáenz dijo que para reducir a su mínima expresión el problema que pueda estarse presentando en puertos y aduanas, lo natural es que se redoble la vigilancia. “En esta forma se evitarían casos como el presente, en que una casa importadora pierde 8 cartones de litros de licor y más de 100 botellas de whisky”, concluyó.

Nixon planea campaña electoral

El presidente norteamericano Richard M. Nixon trabajó ayer a solas en la elaboración de la estrategia con que abordará la campaña electoral buscando su reelección en los comicios de noviembre de este año.

Según el secretario de prensa presidencial, Ronald Ziegler, la tarea de Nixon también incluyó el estudio de varias voluminosas carpetas con informes sobre problemas domésticos, para responder a las críticas de sus oponentes demócratas.

Entre los principales asuntos analizados por Nixon figuraron la participación impositiva, la reciente legislación contra el traslado de escolares en ómnibus para integrar racialmente las escuelas, y varias proposiciones para reformar el sistema de bienestar social.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.