Servicios

Infracciones por exceso de velocidad se disparan este año luego de un 2020 desbocado en multas

MOPT reporta 1.588 boletas entre enero y febrero del 2021 las cuales representan el 30% del registro total del año anterior

La presencia de menos vehículos en las vías por la restricción vehicular podría explicar un importante aumento en las multas de tránsito a inicios de este año y luego de un 2020 donde el registro de estas infracciones también se disparó.

El año pasado, aumentó 65% la cantidad de boletas por exceso de velocidad respecto al 2019, al pasar de 3.294 multas a 5.434 sanciones en un año, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Mientras tanto, enero y febrero anteriores aportaron ya 1.588 boletas al registro de este año (30% del total en 2020). En comparación, el primer bimestre del 2020 solo registró 485 infracciones, es decir, el aumento respecto a este año fue de casi 230%.

El Ministerio advirtió de que esto augura un 2021 “muy complicado en este tema” por lo cual adelantó se seguirá controlando este problema en carretera, principalmente a las puertas de la Semana Santa cuando se teme un repunte de casos por personas que desean realizar sus desplazamientos en menos tiempo.

Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, declaró su preocupación por este tendencia que cobró la vida de 45 personas el año pasado.

“El año pasado mostró un incremento fuerte respecto al 2019 y ya el inicio del 2021 triplica la cantidad de conductores sorprendidos en abuso de velocidad, esto nos alerta una situación estructural de desobediencia a la Ley de Tránsito y a principios básicos de cuidado a personas y respeto a la vida de otro”, comentó Barquero.

El MOPT citó un caso de alarma este 2021 con la detención de un conductor quien circulaba a 150 kilómetros por hora (km/h); un nivel de velocidad que configura un delito penal por lo cual la persona se remitió al Ministerio Público.

Desglose

Según los registros de enero y febrero, se detectaron 734 conductores quienes viajaban al menos 20 km/h por encima del límite máximo de velocidad. Esta cifra supera los 169 casos registrados en el mismo lapso del año pasado.

Además, los oficiales de Tránsito multaron a otros 494 conductores que iban a más de 30 km/h por encima del límite. Por esta falta, se impone una multa de ¢110.000 a los conductores.

La estadística representa un repunte de casi 300% respecto a los 134 casos similares en enero y febrero del 2020.

También se registraron 239 conductores quienes se atrevieron a superar en al menos 40 km/h, la velocidad permitida (en 2020 fueron 132). Eso les generó una multa por ¢220.000 y acumulación de cuatro puntos en su permiso de conducir.

A más de 120 km/h (y menos de 150 km/h) este año ya se detuvo a 107 conductores mientras que el reporte del 2020 fueron 50 infractores. Esta falta amerita una multa por ¢326.000 y amonestación de seis puntos a la licencia de conducir.

Esto automáticamente remite al infractor a realizar el curso de reeducación vial de una semana que ordena el MOPT y superar la prueba con calificación mínima 80 o no podrá renovar la licencia.

Por último, 14 conductores recibieron multa este primer bimestre por superar los 25 km/h como el límite máximo en zona escolar en presencia de estudiantes. El año pasado, el reporte fue de cero.

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, declaró a La Nación la semana anterior que en Pavas, en la recta de Rohrmoser, se han vuelto a registrar “piques” de carros.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.