El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspendió por tiempo indefinido la venta de dos de sus tres servicios de televisión paga debido a la escasez de una pieza clave que se conecta a los televisores. La situación le impide vender nuevas suscripciones lo que afectaría su ingreso mientras la situación se mantenga.
La medida aplica para la venta de paquetes de TV Avanzada y KaTV, según una comunicación interna del ICE a su departamento de ventas, enviada este 31 de agosto, en la cual incluyó el protocolo de atención de consultas e inconformidades de clientes interesados en contratar esos servicios no disponibles.
El problema se debe al faltante de un dispositivo llamado STB, advirtió el protocolo para atención de quejas y dudas de clientes, el cual también se remitió al personal de ventas del ICE que comercializa estos servicios bajo su marca kölbi hogar.
El ICE no explicó a sus trabajadores el origen del problema, no obstante, Luis Diego Abarca Fernández, gerente de Telecomunicaciones del ICE, expresó en un video corporativo que estaba buscando el origen del problema. La Nación también consultó al Instituto, sin que se recibiera respuesta.
Clientes actuales de esos contratos de televisión no se verán afectados incluso si desean añadir nuevos televisores dentro de su contrato actual, pedir atención de averías o reinstalación del servicio, con excepción de los usuarios de KaTV que soliciten un traslado de su enlace actual a otro sitio; revelan las indicaciones del Instituto a su personal de ventas.
Los Set Top Box (STB) son sintonizadores alámbricos o inalámbricos que gestionan la reproducción de contenidos en Alta Definición o Ultra Alta Definición y añaden a cualquier televisor funciones de pantalla inteligente.
¿Dependencia de proveedores?
“Compañeros y compañeras, les aseguro que desde la gerencia de Telecomunicaciones estamos haciendo todas las acciones necesarias y que están a nuestro alcance para solventar pronto esta situación y cuyos resultados les estaremos informando conforme avancemos. En paralelo y de manera responsable, estamos revisando los antecedentes que provocaron esta situación con el fin de identificar las acciones correspondientes”, aseguró Abarca Fernández , quien asumió ese cargo el pasado mes de julio, comunicó el gerente de Telecomunicaciones del ICE en el video dirigido al personal.
LEA MÁS: ICE deberá compensar a Huawei si no consigue 100.000 clientes para TV por Internet en tres años
“Todos somos embajadores de esta marca”, añadió al insistir a los empleados que se transmita de forma adecuada que esta situación presuntamente no genera inconvenientes a los clientes actuales.
Este viernes, por su parte, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) denunció ante la Contraloría General de la República el desabastecimiento de dispositivos STB y advirtió a la contralora, Marta Acosta Zúñiga, una presunta dependencia con proveedores para el abastecimiento de STB lo cual sugiere que puede ser un riesgo para la Institución.
“El día de ayer (jueves) nos informaron nuestros afiliados que existe un desabastecimiento de STB para las dos plataformas de TV paga y la División Comercial envió un correo con instrucciones para la inhabilitación temporal de ventas de servicios para ambas plataformas de TV Paga (KATV/TV Avanzada); por cada día que pasa sin dichos equipos el lucro cesante por pérdida de ventas se irá acumulando, además de la pérdida de clientes y daño en la imagen institucional”, declaró Anttec.
El sindicato solicitó al ente contralor intervenir con una fiscalización para determinar si por este caso existen acciones u omisiones reprochables, asociadas con el desabastecimiento, e indagar si la Auditoría Interna ha elaborado y entregado algún informe sobre los riesgos de dependencia y desabastecimiento de estos equipos, dada su importancia en la generación de ingresos al Instituto.
El producto
Las suscripciones congeladas, según el mensaje interno del ICE, se basan en Televisión por Protocolo de Internet (IPTV), la plataforma de distribución de contenidos de Alta Definición más usada en este mercado a nivel mundial para vender televisión pagada que viaja sobre redes de banda ancha de Internet como fibra óptica.
LEA MÁS: Televisión paga del ICE enciende alertas: cifras de clientes no encajan con ingresos
Sin TV Avanzada y KaTV, el ICE ahora solo venderá un servicio llamado TV Digital basado en una plataforma que desarrolló Cable Visión de Costa Rica con tecnología HFC (Híbrido de Fibra Coaxial), que consiste en una red de distribución que combina fibra óptica y cable coaxial para proveer banda ancha.
Hasta hace poco, el ICE venía ofreciendo TV Avanzada y KaTV como parte de 21 paquetes comerciales según distintas combinaciones de servicios (telefonía e Internet), velocidades de acceso y tipo de tecnología (fibra óptica u otras) con tarifas mensuales entre ¢131.900 y ¢26.250, detallan los precios en línea de su marca kölbi hogar.
TV Digital, en cambio, se inserta únicamente en seis planes que combinan la contratación de televisión e Internet y uno solo para televisión con mensualidades base que oscilan de ¢21.250 (solo TV Digital) a ¢38.900.