Juan Fernando Lara Salas. 27 junio
Fachada del edificio administrativo del ICE en Zapote que será rematado el próximo martes 30 de junio, por una suma base de ¢1.083 millones. Fotografía: ICE para LN
Fachada del edificio administrativo del ICE en Zapote que será rematado el próximo martes 30 de junio, por una suma base de ¢1.083 millones. Fotografía: ICE para LN

Este martes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) subastará 10 de sus propiedades distribuidas en la zona de Los Santos, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste.

En total, los inmuebles están valorados en ¢1.757 millones e incluyen uno de sus edificios de oficinas administrativas en Zapote.

El remate se realizará desde la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Los interesados en participar pueden visitar el sitio web www.sicop.go.cr, e ingresar al expediente electrónico número 2020RE-000001-0000400001. El remate empezará a las 7 a. m. y cada propiedad estará disponible para puja por 20 minutos.

“Esta venta generará ahorros en costos operativos y de mantenimiento. Forma parte de las acciones constantes de optimización de recursos y racionalización de gasto”, explicó Juan Carlos Jiménez, director de Bienes Inmuebles del ICE, en un comunicado.

Las consultas para participar y la cancelación del monto en caso de ser adjudicado, entre otras dudas, son atendidas mediante el número telefónico 2000–7801 o el correo electrónico cvillalobos@ice.go.cr, ambos de lunes a viernes.

Como todo el proceso de venta será en línea, los inmueble solo estarán disponibles para la puja por espacios de 20 minutos empezando a las 7 a. m. y finalizando a las 11:50 a. m.

Hazel Cepeda, gerenta del ICE, informó, en febrero anterior, de que la entidad empezaría a vender bienes para buscar liquidez y encarar sus deudas. Específicamente, propiedades ociosas.

El ICE posee unas 3.000 propiedades ya listadas en un inventario que solicitó la Gerenta con la idea de ponerlas a la venta o en alquiler y adelantó, entonces, que el proceso arrancaría con todos los inmuebles que no cumplan funciones estratégicas con excepción de plantas de generación.

Ella espera que la medida deje una ganancia equivalente a no menos del 10% del valor económico del conjunto total de propiedades.

Propiedades en detalle

La propiedad más costosa para la venta en el remate del martes es un edificio de oficinas del Instituto localizado en Zapote (San José) que está 150 metros al oeste y 50 al norte de Casa Presidencial, el cual se alza sobre un área de 1.411 metros cuadrados (m²). El precio base para la puja es de ¢1.083 millones.

Otra de las propiedades comprende 3.900 m² y se localiza en San Marcos de Tarrazú (San José). Su precio base para el remate es de ¢18,5 millones. La propiedad está en San Gerónimo de San Carlos de Tarrazú, 2,2 km oeste, posterior al puente sobre Quebrada Napoleón.

En San Pablo de León Cortés, el ICE también ofrece otra propiedad de 3.189 m² valorada en ¢10,6 millones que se localiza de las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje de Abejonal, 500 metros oeste y un kilómetro este (tomando camino hacia San Francisco de León Cortés).

En Bosques de Doña Rosa, en Belén, Heredia, también está ofreciendo un lote de 802 m² valorado en ¢63,5 millones.

La propiedad más grande por extensión en la venta se halla en Buena Vista de San Carlos (Alajuela) que abarca 35.000 m² y valorada en ¢55,1 millones. El inmueble es parte del Proyecto Hidroeléctrico Toro 3.

En Guadalupe del cantón de Cartago se ofrecerá un lote de 290 m² valorado en ¢33 millones que está cercano a la plaza de deportes, en esa localidad.

Otra de las propiedades con más extensión está en Curubandé de Liberia (Guanacaste) y cuenta con 13.000 m² y un precio base para la puja de ¢396,6 millones. En esa misma provincia (distrito de Arenal en Tilarán), ofrece un lote de 171 m² por ¢7 millones como precio de arranque.

Además, en el distrito de Tilarán, en Tilarán, otro terreno de 10.000 m² a un precio base de ¢70 millones que está a cuatro kilómetros del centro de Tilarán, en la intersección entre el camino a Nuevo Arenal (izquierda) y el camino a Tronadora (derecha) en la localidad conocida como Cuatro Esquinas.

En Tambor de Alajuela se venderá un lote de 1.468 m2 en ¢22,8 millones, localizado dos kilómetros al norte del Hotel Orquídeas Inn camino al volcán Poás.