José Andrés Céspedes. 10 septiembre, 2020
La entidad informó de que el 7 de octubre a las 8:30 a. m. se realizará la apertura para el análisis de las ofertas. Foto: Jeffrey Zamora
La entidad informó de que el 7 de octubre a las 8:30 a. m. se realizará la apertura para el análisis de las ofertas. Foto: Jeffrey Zamora

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunicó este jueves que venderá 12 de sus propiedades distribuidas en las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste.

La entidad indicó que el proceso de venta se realizará por medio de la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Los interesados en comprar alguno de los inmuebles tendrán 20 días hábiles para ofertar a partir del 8 de setiembre.

El ICE detalló que entre las propiedades destaca un edificio para oficinas ubicado en Zapote, cercano a la Casa Presidencial.

Otro de los inmuebles está ubicado en Bosques de Doña Rosa, en la Urbanización Roma, cerca del Centro de Convenciones. El mismo tiene acceso a la autopista General Cañas.

Las demás propiedades son centros académicos, servicios comerciales y bancarios que cuentan con cableado de red y accesibilidad a fibra óptica.

Los detalles de las especificaciones técnicas y condiciones actuales de los sitios en venta pueden consultarse en el sitio web www.sicop.go.cr, al ingresar al expediente electrónico 2020LA-000031-0000400001.

La empresa estatal también destacó que se puede buscar más información en la página www.grupoice.com.

El director de Bienes Inmuebles del ICE, Juan Carlos Jiménez, explicó que el adjudicado contará con 30 días naturales para pagar el total de la propiedad y que no se dispondrá de prórrogas.

Añadió que, para participar del proceso de compra, se debe estar inscrito como proveedor en Sicop.

Las consultas para participar o cancelar el monto en caso de ser adjudicado, serán atendidas mediante el número telefónico 2000–7801 (de lunes a viernes) o en la dirección de correo electrónico cvillalobos@ice.go.cr.

"Previo a la presentación de la oferta, es obligatorio depositar, en la cuenta indicada en el cartel, el monto equivalente al 1% del precio base de referencia del inmueble.

“En caso de que se adjudique la propiedad, también se deberá pagar 5% del monto pactado. Una vez cancelado el total, se devolverán ambas garantías”, explicó la entidad a través de un comunicado.

El Instituto Costarricense de Electricidad subrayó que el 7 de octubre a las 8:30 a. m. se realizará la apertura para el estudio de las ofertas.

Si algún interesado tiene consultas exclusivas acerca del uso de la plataforma Sicop, puede llamar al 800-00SICOP (0074267), al 1311 opción 3, o escribir a call-center@sicop.go.cr.

Nuevo intento

El 27 de junio, el ICE comunicó que subastaría 10 de sus propiedades distribuidas en la zona de Los Santos, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste, las cuales estaban valoradas en ¢1.757 millones.

Hazel Cepeda, gerenta del Instituto, informó, en febrero anterior, que la entidad empezaría a vender bienes para buscar liquidez y encarar sus deudas. Específicamente, propiedades ociosas.

El ICE posee unas 3.000 propiedades ya listadas en un inventario que solicitó la gerenta con la idea de ponerlas a la venta o en alquiler y adelantó, entonces, que el proceso arrancaría con todos los inmuebles que no cumplan funciones estratégicas con excepción de plantas de generación.

Ella manifestó que esperaba que la medida dejara una ganancia equivalente a no menos del 10% del valor económico del conjunto total de propiedades.