Diego Castillo, Juan Fernando Lara. 4 marzo, 2016
La Fiscalía Adjunta de Heredia allanó el plantel de Gas ZETA en El Coyol de Alajuela. También se intervinieron los planteles en La Lima (Cartago), Barreal (Heredia) y la vivienda del representante legal, Noel Bustillo, en Escazú.
La Fiscalía Adjunta de Heredia allanó el plantel de Gas ZETA en El Coyol de Alajuela. También se intervinieron los planteles en La Lima (Cartago), Barreal (Heredia) y la vivienda del representante legal, Noel Bustillo, en Escazú.

San José

La empresa distribuidora de gas para cocina, Gas Zeta, descartó un posible desabasto del combustible debido a allanamientos realizados este viernes por la Fiscalía de Heredia en varios de sus planteles,

La diligencia judicial se realizó en relación con una denuncia contra su apoderado en el país, Noel Bustillos, por supuestos problemas en la administración de la firma. La vivienda del empresarios, en Escazú, también fue allanada.

El Ministero Público confirmó que el caso se tramita bajo el expediente15-0002514-175-PE. Según esta, el sospechoso en, calidad de apoderado generalísimo de la empresa, habría efectuado "conductas abusivas causando un perjuicio patrimonial millonario a la compañía".

La empresa señaló en un comunicado de prensa que los allanamientos " se erigen como un nuevo ataque a la señora Evangelina López Guzmán y sus derechos, con la única intención de distraer el efecto de las resoluciones favorables a ella emitidas por la jurisdicción de los Estados Unidos de América".

López Guzmán está en pugna con su exesposo, Miguel Zaragoza, por cerca de 100 empresas en varios países, dentro de un proceso de división de bienes debido al divorcio de la pareja, el cual se tramita en Houston, Estados Unidos.

Las repercusiones de dicho proceso ya habían causado una crisis de desabastecimiento el año anterior.

Este viernes, sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) descartó problemas en el suministro de gas licuado de petróleo debido a las acciones judiciales en la gasera.

Irene Cañas, viceministra de esa cartera, indicó que desde el año anterior se tomaron medidas, cuando se produjo la primera crisis.

En caso de alguna afectación en el servicio de esa empresa por causa de los allanamientos, señaló, se activaría un protocolo de emergencia el cual incluye la ampliación de horarios de abastecimiento a otras tres empresas distribuidoras y la autorización del llenado universal de cilindros.

Esto permite que cualquier empresa pueda llenar los envases de otras compañías sin importar la marca comercial.

Según la funcionaria, ese ministerio ya tiene "bien identificados" los sitios donde suele generarse mayor conflicto en caso de desabastecimiento y "estamos listos para atender una eventual falta de combustible por lo cual pedimos a los consumidores evitar pánico y abstenerse de comprar más gas del que requieren".

Cañas afirmó que activarán el protocolo si la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) alerta al Minae de que no están llegando los cisternas de Gas Zeta a abastecerse.

"Nosotros llevamos un conteo de cisternas de todos los proveedores y cuando detectados una merma de cisternas en su actividad diaria, activamos el protocolo", precisó la funcionaria.

En junio de 2015, una resolución del Juzgado de Familia había confirmado a Noel Bustillos (yerno de Evangelina López y quien defiende sus intereses) como el único representante legal de la firma en Costa Rica.

No obstante, otro fallo de la Sala I del 5 de febrero, anuló las decisiones del Juzgado de Familia al concluir que este invadió competencias de los jueces de lo contencioso administrativo, respecto a la tutela de la concesión de gas licuado de petróleo.

Ante esa medida, Evangelia López vino al país y presentó una acción ante la Sala Constitucional, alegando inseguridad jurídica.

La tarde de este viernes, la Sala Constitucional informó del rechazo de plano de la gestión.

"Confiamos en que las otras gestiones pendientes de resolver en la más alta magistratura del país tendrán éxito, pues aún se confía en el derecho y en la justicia costarricense", señaló al respecto la empresa en el comunicado.