El congestionamiento en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) provocó que el 50% de las gasolineras del país sufriera desabastecimiento, al menos por unas horas, entre el pasado sábado y este lunes 3 de abril, según indicó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustible.
De acuerdo con Masis, la mitad de las 406 estaciones de servicio se quedó sin producto debido a tres factores: la semana pasada se redujo la demanda de combustibles porque los conductores esperaron a que entrara a regir una rebaja tarifaria, lo que ocurrió el sábado. A partir de ese momento, las gasolineras se llenaron.
Según la Cámara de Empresarios de Combustible, los sábados, Recope despacha combustible hasta las 2 p. m., lo cual impidió a muchas estaciones reabastecerse.
Esa cadena de hechos provocó largas filas de camiones cisterna en las afueras de los planteles de la Refinadora este lunes 3 de abril. Además, entre semana, la entidad atiende hasta las 8 p. m., pero los lunes permite el ingreso de camiones hasta las 5 p. m., para cerrar labores a más tardar a las 6 p. m.
LEA MÁS: Gasolineros denuncian ‘batalla’ para adquirir combustible en Recope en días de alta demanda
Masís añadió que algunas estaciones ubicadas en zonas rurales mantienen sus tanques con niveles bajos y es probable que, en los próximos días, padezcan desabastecimiento, en especial por el flujo de vehículos a zonas turísticas.
“Los reportes que tenemos, en especial en estaciones alejadas, es que todavía no han abastecido sus tanques a nivel de seguridad, eso quiere decir que, para Jueves y Viernes Santos, así como el próximo fin de semana, existe la posibilidad de quedar sin combustible”, declaró Masis.
Un equipo de La Nación verificó que, este martes 4 de abril, persistían las largas filas en los planteles de Recope.
Según informó Recope, el jueves y viernes de Semana Santa estarán cerrados los planteles de Recope, lo cual podría agravar la situación de las gasolineras.
La Refinadora, sin embargo, negó a través de sus redes sociales, que las colas fuera de sus planteles sean su responsabilidad y aseguró que ampliaron el horario, el pasado lunes 3 de abril, hasta las 6 p. m., mientras que este jueves 5 de abril atenderán de 5 a. m. a 8 p. m.
En su criterio, las informaciones que los responsabilizan por los problemas son “temerarias y malintencionadas”.
Masís, por su parte, rechazó las manifestaciones de Recope sobre el congestionamiento fuera de sus instalaciones.
“Me parece que en Recope se manejan informaciones un poco difusas, tuve respuestas, desde la Administración, de que los camiones estaban en fila afuera porque no tenían plata para comprar y eso no es así”, comentó el empresario.
