José Miguel Masís Aguilar, director de la Cámara de la Cámara de Empresarios del Combustible, describe lo que ocurre fuera de los planteles de Recope como un “campo de guerra”, como una “batalla” de camiones cisterna para poder adquirir combustibles en momentos en que se da un aumento en la demanda del producto debido a las vacaciones de Semana Santa y a la reducción de precios que comenzó a regir el sábado.
Los horarios limitados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) han provocado este fin de semana largas filas de camiones cisterna en las afueras de los planteles de Ochomogo (Cartago), La Garita (Alajuela) y Barranca (Puntarenas), confirmó Masís.
“Hay una buena cantidad de estaciones (gasolineras) que se vio con problemas de abastecimiento” este lunes, declaró el vocero. Explicó que habían advertido a Recope de que esto era probable pues desde el sábado comenzó un receso nacional de 10 días por Semana Santa, el cual, miles de automovilistas aprovechan para viajar.
Dado que el mismo sábado empezaba a regir la reducción de ¢65 por litro en la gasolina regular y de ¢67 en el diésel, muchos conductores esperaron para cargar sus tanques desde ese día, lo cual, incrementó la demanda en las gasolineras.
Normalmente, un sábado, Recope cierra portones a los cisterna a las 2 p. m., pero este 1.° de abril aceptó ampliar una hora más. Aún así, muchos camiones quedaron afuera sin ser atendidos, explicó Masís.
Lo mismo ocurrió este lunes. Recope normalmente cierra a las 4 p. m., pero, admitió extender una hora más, lo cual, resultó insuficiente para la cantidad de cisternas. El caos fuera de los planteles fue tal que llamaron a la Policía de Tránsito a poner orden porque hubo momentos en que de una fila se pasó a dos o tres e incluso hubo “piratas” que llegaron a guardar espacios, comentó el dirigente empresarial.
Masís dijo que es necesario que la entidad comprenda que las estaciones de servicio operan 24 horas y los propietarios de vehículos también compran en todo horario.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, emitió un audio el en cual dice: “Ante comunicaciones temerarias, malintencionadas y que tienen como objetivo desinformar a la gente, queremos aclarar que, desde Recope, para garantizar esta semana el abastecimiento de combustibles en el país, mantendremos horarios especiales, incluso ampliados, algunos días, tal y como lo informamos desde la semana pasada.
“En estos días donde la mayoría de los costarricenses van a disfrutar de la Semana Santa, nuestro personal va a ofrecer el servicio de venta de combustible con normalidad.
“Es importante que los costarricenses sepan que las gasolineras están en la obligación de mantener los inventarios suficientes para garantizar el suministro de combustibles a todos los costarricenses como usuarios finales. Asimismo, recordarles que en caso de que el servicio se les niegue, de que haya alguna gasolinera que no les venda producto, pueden acudir a la Aresep a presentar su queja”.