Vanessa Loaiza N., Reiner Montero. 3 agosto
Miguel Ángel Pérez Aragón, de 56 años, se encadenó desde el miércoles a los portones del Polideportivo de Pococí. El reclama por cuatro meses de salarios caídos. Foto: Reiner Montero.
Miguel Ángel Pérez Aragón, de 56 años, se encadenó desde el miércoles a los portones del Polideportivo de Pococí. El reclama por cuatro meses de salarios caídos. Foto: Reiner Montero.

Miguel Ángel Pérez Aragón, de 56 años, cumple este viernes dos días de estar encadenado a los portones del Polideportivo de Guápiles, en Pococí, en reclamo por el atraso de cuatro meses en el pago de su salario.

Según relató este hombre, quien se encarga del mantenimiento del recinto, desde hace cinco semanas se cerró el acceso al público por el mal estado de la infraestructura y por falta de recursos.

En su página de Facebook, el Colegio Técnico Profesional de Pococí hace referencia al Polideportivo Rogelio Alvarado y agrega que su mantenimiento se cubre con el 1% del presupuesto de la Municipalidad, luego de un acuerdo vigente desde el 2015.

Empero, el 30 de junio el centro educativo anunció que la sede estaría cerrada a partir del 3 de julio, debido al “incumplimiento” del Ayuntamiento de brindarles apoyo económico, además de una demanda judicial que enfrentaban por un accidente ocurrido dentro de las instalaciones deportivas.

Esta situación afecta a unas 300 personas que aprovechaban la canchas, la pista de atletismo y las piscinas del inmueble, a los colegiales y a cuatro trabajadores encargados de su mantenimiento.

Pérez sostiene que ni el Ayuntamiento ni el Colegio le han dado razón del pago de los salarios atrasados y que, hasta que no obtenga respuestas, no se moverá del lugar.

“Desde hace dos meses nos prometen que nos van a pagar los salarios atrasados pero no ocurre. Tengo cobros de préstamos, agua, luz y alimentar a cinco miembros de familia, entre ellos dos estudiantes de colegio y universidad", denunció el hombre, quien tiene dos años de laborar en el Polideportivo.

El Polideportivo Rogelio Alvarado está cerrado desde el 3 de julio anterior. Foto: Reiner Montero.
El Polideportivo Rogelio Alvarado está cerrado desde el 3 de julio anterior. Foto: Reiner Montero.

Junto a él estaba otro de los afectados, Franklin Rojas, quien tiene seis años de trabajar en la sede deportiva y alega que no hay voluntad para ayudarlos.

“En el Colegio nos dicen que hasta que lleguen a un acuerdo con la Municipalidad de Pococí, se va a corrregir el tema de pagos, y la Municipalidad nos dice que se hace responsable del pago hasta que el Colegio nombre nueva junta directiva”, reclamó Pérez.

La Nación intentó conocer el criterio de la alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, sobre este tema. Sin embargo, en su despacho se indicó que estaba de gira y al cierre de esta información no había devuelto la llamada.

Igual de infructuosas resultaron las llamadas al centro educativo, pues este viernes no atendieron en ninguna de las extensiones de la central telefónica relacionadas con la dirección o sus asistentes.