
El Consejo de Transporte Público (CTP) ordenó revisar todos los actos del Departamento de Administración de Concesiones y Permisos como medida preventiva. La decisión se tomó luego de la captura de un trabajador de la entidad de apellido Rosales y cuatro policías de Tránsito vinculados con una investigación por fraude registral, legitimación de capitales y falsedad ideológica en el caso denominado, judicialmente, Madre Patria.
La revisión fue solicitada a la Auditoría Interna que deberá rendir un informe enfocado en una reorganización del Consejo, con la cual, aparentemente, se concentraron funciones en una dependencia a la que no se identifica. El Departamento de Administración de Concesiones y Permisos se encarga de todo lo relacionado con autorizaciones para la operación de buses y taxis.
El acuerdo del Consejo, tomado en la sesión ordinaria 24-2024 del 4 de julio, indica que la Auditoría debe rendir informes sobre esa reorganización, incluidos los nombres de los funcionarios responsables y firmantes de los documentos que condujeron a ese cambio.
Posible reubicación de funcionarios del CTP
El acuerdo del CTP incluye valorar la reubicación temporal o permanente de funcionarios en otras áreas de la institución, o valorar si es necesario trasladarlos temporalmente a otras instituciones del Ministerio o del Estado dentro del Régimen del Servicio Civil.
En el expediente 22-0050180042-PE del caso Madre Patria se menciona que la organización criminal tenía vínculos con funcionarios del CTP, quienes presuntamente recibían efectivo y otro tipo de dádivas a cambio de favorecer a ciertas compañías autobuseras, utilizadas como mampara para lavar dinero.
Entre otros beneficios, los miembros de la banda se garantizaban nuevas concesiones de rutas, agilizaban trámites, obtenían permisos y evitaban pagos.
El 5 de julio, Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que se investigaría al viceministro de Transporte y Seguridad Vial, Carlos Ávila, luego de que, según un expediente de la investigación del caso Madre Patria, fuera mencionado en una conversación telefónica del grupo sospechoso.
En una de las llamadas telefónicas se registra una conversación en la que un hombre de apellido Herrera, quien figuraba como gerente autobusero, le confiesa a otro sujeto de apellido Miranda, alias “Huevo”, que gozaba de beneficios por parte del viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La llamada fue grabada a las 11:42 a.m. del 16 de agosto del 2023
“Los documentos me los hace el vice a mí y yo se los llevo al ministro, todo lo llevo yo ya en hoja hecho y el ministro me dice: mae esto yo lo tengo, esto nosotros lo hemos movido, yo le digo, ‘yo sé porque mi asesor me lo hace, mi asesor sabe que ustedes esto lo tienen pegado’”, aseveró Herrera.
De acuerdo con el análisis de los agentes del OIJ sobre esa conversación, la supuesta ayuda del viceministro sería “para evitar que (los documentos) sean rechazados” y poder seguir operando con normalidad.
