Manuel Herrera. 21 marzo
Sin excepción, la devolución de placas o vehículos se deberán tramitar con cita previa, informó el Cosevi este sábado como parte de las medidas para evitar la afluencia de usuarios en la institución y prevenir el contagio del coronavirus. Fotografía: José Cordero.
Sin excepción, la devolución de placas o vehículos se deberán tramitar con cita previa, informó el Cosevi este sábado como parte de las medidas para evitar la afluencia de usuarios en la institución y prevenir el contagio del coronavirus. Fotografía: José Cordero.

A partir de este lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) suspenderá la atención de público en ventanilla y solo realizará trámites por medios digitales.

La medida responde a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el nuevo coronavirus y al llamado de las autoridades a que la población permanezca en casa para evitar la propagación del virus y el aumento desmedido de casos.

Los únicos trámites que se podrán realizar de manera presencial en el Cosevi son los relacionados con la devolución de placas o vehículos; eso sí, requerirá de una cita previa.

“Hemos decidido extremar medidas en pro de nuestros usuarios, siendo así que, desde el próximo lunes (23 de marzo) y hasta nuevo aviso, no se atenderán trámites regulares de manera presencial, todos serán atendidos por correo electrónico o por medio de nuestras plataformas en línea”, comentó en un comunicado de prensa Edwin Herrera, Director Ejecutivo de Cosevi.

Los trámites que los usuarios deberán realizar en línea son: impugnaciones, los relacionados a devoluciones de dinero ligados a la acreditación de conductores o por infracciones a la Ley de Tránsito, consultas por acumulación de puntos en el permiso de conducir y la solicitud de certificaciones.

Sobre la devolución de placas o vehículos, Herrera dijo: “Decidimos eliminar la atención sin cita para devolución de placas o vehículos los días miércoles, para lo cual ya se giró la instrucción de habilitar espacios en el calendario de citas también para ese día. Quiero recalcar, y es importante dejarlo claro que, estas medidas son tomadas y pensadas para proteger a nuestros usuarios y a nuestros colaboradores”.

Cosevi precisó los tres canales que tiene la población para realizar sus gestiones de manera virtual: correo electrónico, aplicación institucional y página web.

Para el primer caso, el del correo electrónico, el usuario dispone de cuatro direcciones según el tipo de trámite que requiera. Para devolución de dinero por trámites ligados a las acreditaciones de licencias la dirección de correo es: devoluciondinero@csv.go.cr; para devolución de dinero por infracciones a la Ley de Tránsito: recepcion-documentos@csv.go.cr; acumulación de puntos en la licencia: puntos@csv.go.cr, y solicitud de certificaciones: recepcion-documentos@csv.go.cr.

En el caso de las impugnaciones, las direcciones serán por regional de la institución:

-Guápiles: impugguapiles@csv.go.cr

-Heredia: impugheredia@csv.go.cr

-Limón: impuglimon@csv.go.cr

-Liberia: impugliberia@csv.go.cr

-Puntarenas: impugpuntarenas@csv.go.cr

-San Carlos: notificacionesUISCO1@csv.go.cr

-Pérez Zeledón: impugpzeledon@csv.go.cr

-Alajuela: impugalajuela@csv.go.cr

-Cartago: impugcartago@csv.go.cr

-Ciudad Cortés: impigccortes@csv.go.cr

-San Ramón: impugsanramon@csv.go.cr

El otro canal del que dispone la institución es su portal web www.cosevi.go.cr en donde el usuario deberá hacer un registro por medio de un formulario que, posteriormente, le dará acceso a todos los datos y trámites personales que quiera gestionar.

También la entidad dispone de su aplicación de descarga gratuita COSEVI disponible en las tiendas virtuales de App Store y Play Store.