Ángela Ávalos. 28 junio, 2019

El Colegio de Médicos y Cirujanos eliminará el pago por Internet del dictamen para la licencia de conducir al detectar poco interés de los usuarios y de las entidades bancarias en el trámite por esa vía.

La medida rige a partir del 30 de junio del 2019. Aquellos dictámenes que fueron adquiridos podrán usarse sin inconvenientes, informó el Colegio.

Mauren Villalobos Ugalde, miembro de la Junta de Gobierno y encargada de las plataformas digitales de ese Colegio, confirmó que el dictamen seguirá siendo digital, pero lo que se está eliminando es la compra del entero por Internet.

A partir de ahora, el paciente acude al médico de su elección y se realiza la valoración para el dictamen. No tiene que comprar el entero. Le paga el monto directamente al médico.

"En los últimos cinco meses, se estuvo haciendo dual. Ofrecíamos la opción de que la persona compraba el entero por medio de una entidad bancaria, y con este se apersonaba adonde el médico para la confección del dictamen.

“También se ofrecía la otra opción: que el médico hiciera la compra digital en su consultorio y le realizaba el dictamen al usuario. Esto último se hizo solo con una entidad bancaria privada, pero no se pudo cubrir a toda la población porque no todos tenían cuenta con ese banco”, explicó Villalobos.

Según la funcionaria, menos del 4% de quienes realizaban el trámite de dictamen médico para licencia utilizaban esta última posibilidad, porcentaje que fue en franca caída en los últimos meses hasta llegar a menos del 1,5%.

“Solo un banco permitió el acceso. Inicialmente, se había negociado con otras entidades pero no se logró que ninguna más accediera.

“Eso disminuye la agilidad del proceso por todo lado, porque el banco cobra un porcentaje por el cobro. Luego, el periodo de espera para el reembolso al médico se prolongaba hasta un mes porque no llega la información de forma adecuada al sistema de contabilidad del Colegio”, explicó Villalobos.

La responsable de las plataformas digitales del Colegio de Médicos reiteró que el dictamen digital continúa, solo varió la forma de pago.

Actualmente, se cancelan ¢21.800. Este monto cambiará por indicación del Ministerio de Hacienda, que aplicará un 4% a todo acto médico, incluida la valoración que se debe hacer para dar el dictamen requerido para solicitar la licencia de conducir.

Este cambio, regirá a partir del 1.° de julio.