Yeryis Salas. 13 diciembre, 2018
Los interesados en sacar licencia podrán pagarle directamente al médico durante enero, pero en febrero será obligatorio el pago por Internet. Foto: Albert Marín.

El dictamen médico necesario para tener licencia de conducir sólo se podrá pagar en el sitio web del Colegio de Médicos a partir de febrero.

La plataforma estará disponible desde el 1.° de enero en medicos.cr; sin embargo, durante ese mes los usuarios aún podrán pagarle directamente al médico.

El trámite costará ¢21.800. Luego de cancelar el importe, la persona podrá revisar los datos de los consultorios cercanos a su ubicación y escoger el más conveniente. Allí deberá presentarse con un código brindado por el sistema.

¿Cómo pagar el certificado médico para licencia en línea?

Con esta medida, las autoridades pretenden evitar la competencia desleal y fiscalizar mejor el proceso.

“Actualmente muchos trámites, como por ejemplo la solicitud de citas de placas, pagos por derechos de renovación y pruebas prácticas se realizan en línea y apuntamos en esa misma dirección”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo.

“Es un proyecto que permite mayor fiscalización del acto médico, porque todo el proceso queda trazado de manera que nos permitirá crear una base de datos de todas las personas que se hicieron el dictamen y conocer con cuál médico se lo hicieron. Esto, en caso de denuncias, acelerará el proceso de investigación”, explicó Castillo.

Enrique González, del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos, apuntó que también esperan que los interesados en obtener la licencia escojan un médico por su calidad y no solo por el precio.

Quienes no puedan realizar el trámite por Internet deberán cancelarlo en una cuenta del Colegio en el BAC, y en un plazo de 48 horas se validará el pago y se enviará el código del dictamen en un mensaje de texto.

El plan fue iniciativa de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel creada para reducir las muertes en carreteras y que está conformada por nueve instituciones públicas.