Servicios

Cámaras reclaman a Gobierno ambigüedad del ICE con devolución de bandas para 5G

Empresarios sorprendidos por giro de empresa respecto a orden directa del presidente Rodrigo Chaves. Le piden al mandatario claridad en nombre del futuro del país

Empresarios de cámaras de telecomunicaciones reclamaron este lunes al Gobierno por declaraciones de Marco Acuña Mora, jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien puso en duda la devolución de frecuencias retenidas por esa entidad para desplegar redes 5G, aun y cuando eso fue un pedido expreso del presidente Rodrigo Chaves.

Tanto la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) como la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) solicitaron al mandatario despejar dudas sobre el plazo de seis meses que fijó para ejecutar la recuperación por parte del Estado de ese espectro radioeléctrico ocioso, retenido hace años por el Instituto.

“Para Camtic han sido sorpresivas las declaraciones y generan incertidumbre, dudas y minan la confianza en el proceso. Como Cámara confiamos en el liderazgo y la visión del señor presidente para que se aclare esta ambigüedad y se retome el camino de la recuperación y posterior subasta de las frecuencias que hoy están en manos del ICE, en el plazo de seis meses establecido por el presidente Chaves”, señalaron Adolfo Cruz Luthmer y Édwin Estrada, integrantes del Capítulo de 5G de Camtic, en la respuesta por escrito que dieron a consultas de este diario.

En entrevista con La Nación, la semana pasada, se le preguntó a Acuña Mora cuán difícil sería cumplir con la devolución instruida por Chaves en su discurso de toma de posesión, el 8 de mayo.

“Quiero corregir algo y es que el presidente no dijo que tenía que devolver, sino que a nivel del Gobierno debíamos poner a disposición de la sociedad las frecuencias para 5G. Eso es diferente a devolverlas y estamos analizando varios caminos”, respondió el presidente ejecutivo.

La Nación consultó a primera hora de este lunes a Carlos Eduardo Alvarado, jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación , Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), si coincidía con el presidente del ICE en cuanto a que se analizan “varios” caminos para resolver el tema, pero a mediados de la tarde no se había recibido respuesta.

El ICE mantiene frenado el desarrollo tecnológico de redes de quinta generación o 5G por rehusar devolver frecuencias propiedad del Estado, las que este debe reasignar entre todos los operadores para hagan pruebas previas a la prestación de nuevos servicios, como parte de la evolución en las telecomunicaciones.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el ICE mantiene bandas de transmisión que le fueron asignadas sin uso o con una utilización ineficiente. Esto lo ha documentado en 16 informes técnico-jurídicos elaborados desde el 2012 para varios bloques de bandas de transmisión de las frecuencias de 1400 Megahercios (MHz), 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz.

Paul Fervoy, presidente de Camtic, indicó que el sector empresarial vio como un golpe de timón muy positiva la contundencia del presidente Chaves al afirmar que había instruido al ministro de Ciencia y Tecnología y al presidente del ICE para que esa empresa devolviera las frecuencias.

“Las declaraciones del presidente ejecutivo del ICE vienen nuevamente a generar incertidumbre, confusión y mandan un mensaje negativo al país, afectando decisiones de potenciales inversiones de capital local y extranjero, de cara a una posible crisis mundial en la que el país se encuentra vulnerable económicamente”, alegó Fervoy.

Para Mario Montero, presidente Infocom, está en juego “el futuro del país, la competitividad nacional y generar un ambiente positivo, predecible y seguro que motive la inversión extranjera y que vuelva a posicionar a Costa Rica como destino de inversión en tecnología y desarrollo de oportunidades digitales”, por lo cual espera que la indicación del mandatario haya sido claramente interpretada y se respete.

Según Cruz y Estrada, el jerarca del Micitt le confirmó hace tres semanas a Camtic en una reunión, que el proceso a seguir era la recuperación de las frecuencias de 2600 Mhz y 3500 Mhz retenidas por ICE en un plazo máximo de seis meses.

“En esa reunión coincidimos en la criticidad de que los plazos sean los mínimos posibles, de cara a lo importante del tema y a los pasos adicionales que aún faltan para que 5G sea una realidad en nuestro país. Esperamos sinceramente que el ministro y el presidente aclaren este tema a la mayor brevedad posible. En Camtic tenemos marcado el calendario para el 8 de noviembre 2022″, precisaron en su respuesta.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.