
El despliegue de redes móviles de quinta generación (5G) en el país se malograría si antes no se instala infraestructura requerida y más fibra óptica, advirtió este lunes la Cámara de Infocomunicación (Infocom).
De acuerdo con la organización, para poder desplegar 5G no solo se requiere reasignar espectro radioeléctrico en bandas de transmisión medias y altas, como anunció el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Para transmitir, señalaron, sostuvo Infocom, también es necesario impulsar la colocación de postes y soportes a nivel de techos (roof-tops), edificios públicos y privados e incluso vallas publicitarias.
En ese sentido, consideró urgente un cambio de paradigma a nivel de Gobierno Central y municipalidades para que se permita esta infraestructura en los cantones y “no abordar su instalación con fines recaudatorios o generando obstáculos innecesarios”.
Mediando un comunicado emitido este lunes, la Cámara recordó que 5G es una tecnología por la cual habrá convergencia de redes fijas y móviles, pero insistió en que su cobertura nacional dependerá de una red de transmisión robusta en fibra óptica.
En ese sentido, solicitó al Ejecutivo que la colocación de ductos y demás infraestructura necesaria sea la regla de oro cuando se construyen vías nacionales y municipales. Por ello, apeló al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que emita los reglamentos necesarios.
También pidió a los ayuntamientos claridad en sus regulaciones sobres esa materia y mayor agilidad en la gestión de los permisos ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Tal y como lo manifestó el viernes, la Cámara también llamó al Gobierno a crear “una hoja de ruta clara” para la asignación de espectro radioeléctrico para 5G, que aumentaría la competitividad del país y dispararía múltiples actividades productivas.
Contrario a generaciones previas de tecnología móvil, cuando era suficiente una o dos bandas de espectro radioeléctrico y en cantidades inferiores a 20-40 Gigahercios (Ghz) por frecuencia, 5G requiere combinar bandas bajas (<1 GHz), medias (de <1 GHz a 6 GHz) y altas o milimétricas (sobre 24 Ghz).
Infocom indicó que es “urgente una pronta decisión” del Micitt para que se definan los mecanismos más ágiles para distribuir parte de estos segmentos de bandas de forma equilibrada.
Su pedido consiste en que se potencie en competencia opciones de despliegue de 5G para todos los operadores; sean públicos o privados.
“Hacemos un respetuoso pero vehemente llamado al Poder Ejecutivo y, en específico, al Micitt, para que definan una ruta en materia del espectro concentrado en 2.6 Ghz y 3.5 Ghz, que sea suficientemente equilibrada para asegurar condiciones competitivas entre los diferentes actores del mercado”, solicitó la organización.
Paralelamente, demandó al Ministerio, a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y a los gobiernos locales un plan claro y completo para permitir puntos de propagación de 5G “que trascienda el periodo electoral de 4 años, para habilitar el entorno necesario en materia de espectro, infraestructura soportante y redes de transmisión”.
Esta hoja de ruta, añadió, debería incluir un cronograma con tiempos y responsables para que todos los operadores interesados, públicos o privados, puedan analizar las inversiones necesarias.
Frente a este llamado, la jerarca del Micitt, Paola Vega, aseguró que hay coincidencia entre las acciones que el Ministerio impulsa, como parte del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2018-2022, y la visión de Infocom.
“Entre las acciones impulsadas por Micitt resaltan el seguimiento a las municipalidades para la mejora de sus reglamentos, los procesos de recuperación de espectro, la preparación de las empresas y la ciudadanía para el uso de las nuevas tecnologías, el uso de infraestructura pública para telecomunicaciones, el fortalecimiento y expansión de infraestructura, entre otros”, enumeró.
Vega prometió que este año seguirá el trabajo conjunto con el sector de telecomunicaciones y el sector público, en especial los municipios, para definir las siguientes acciones que conduzcan a un “avance tecnológico solidario, especialmente para las zonas más necesitadas de estos servicios”.
Subasta
El pedido público de Infocom se une a reclamos en la misma línea hechos por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Dicha organización que al mandatario Carlos Alvarado y a la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, cooperar para un pronto acuerdo de devolución de espectro “subutilizado o sin uso” en manos de esa entidad.
La instancia se dio luego de que la jerarca del Micitt confirmara a La Nación, la posibilidad de una nueva subasta de espectro radioeléctrico donde podría incluirse parte de este bien estatal en poder del ICE, correspondiente a las bandas citadas por Infocom
Según dijo Vega, su intención es instruir a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en julio, para la creación del concurso para dicha puja, que se realizaría en 2022.
Desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el 2011, el ICE tiene en concesión 550 Megahercios (MHz) en seis bandas o frecuencias de transmisión, de las cuales interesan, en particular, las de 2.600 MHz y 3500 MHz.
A pesar de intentos realizados desde 2019, el Instituto se ha resistido a devolver segmentos de esas frecuencias, pues primero analiza cuáles podrían ser los escenarios y usos más convenientes de 5G para su propia ruta de negocios.
