Servicios

Bosque de la Hoja reabrirá sus puertas después de 21 meses cerrado

La Municipalidad de Heredia planea la reapertura para el próximo 10 o 17 de diciembre. La fecha depende de trabajos para cumplir con protocolos sanitarios

Un viejo y pequeño rótulo con la palabra ‘cerrado’ escrita a mano con pintura blanca recibe a las personas que llegan al complejo turístico Bosque de la Hoja, ubicado en San Rafael de Heredia, desde hace 21 meses. El sitio, uno de los más visitados de la provincia por sus amplias zonas verdes, senderos, ranchos e instalaciones deportivas, fue cerrado en marzo de 2020 debido a la pandemia y permanece así a pesar de que lugares similares fueron reabiertos desde hace meses.

Ante una consulta de La Nación, la Municipalidad de Heredia, administrador del complejo, informó de que tiene programada la reapertura del Bosque de la Hoja para el 10 de diciembre o, a más tardar, el 17 de diciembre. La fecha depende de cuándo concluya la colocación de pilas para lavado de manos y dispensadores de alcohol en gel, asi como rotulación.

Antes de la pandemia, la capacidad máxima diaria era de 500 personas, pero ahora solo recibirán 300 por día, según confirmó Francisco Sánchez, director de Servicios y Gestión Tributaria del Ayuntamiento.

“Ya estamos en los últimos detalles para abrir, ya el Ministerio de Salud nos aprobó el protocolo, ya se nos aprobó el aforo y ahora estamos trabajando en tener los dispensadores de alcohol en gel, los lavamanos en todos los ranchos y demás. Ya eso está adjudicado, ya hoy nos pasaron la adjudicación, espero que a más tardar la otra semana esté listo todo (...) La idea es abrir el 10 de diciembre o el 17 de diciembre”, comentó Sánchez.

El funcionario explicó que, por ahora, solo se habilitarán 14 de los 28 ranchos que tiene el lugar. Además, solo se permitirá el pago de entrada y parqueo a través de tarjetas de débito o crédito. Los adultos deberán cancelar ¢800, los estudiantes o personas menores de 13 años ¢400 y los automóviles ¢2.000.

¿Por qué esperó tanto la Municipalidad de Heredia en reabrir el Bosque de la Hoja?

“Nosotros empezamos en setiembre a hablar de la reapertura, había una decisión municipal de mantenerlo cerrado por la situación de la pandemia, pero en setiembre empezamos con la Unidad de Salud Ocupacional, la Vicealcaldía y la Unidad de Comunicación para ver si se podía reabrir y ya en noviembre tuvimos el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

“Teníamos la decisión de mantenerlo cerrado producto de la pandemia para evitar conglomeraciones, pero ahora que ya hay más gente vacunada y todo eso, se decidió reabrir”, agregó Sánchez.

La Municipalidad de Heredia admitió que recibe, de manera frecuente, llamadas de la ciudadanía para saber si reabrirán el sitio.

A partir de la apertura, el horario será de 8:30 a. m. a 4 p. m. Las autoridades prometen agilizar el ingreso para evitar filas en las afueras del parque.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.