
Varias cuadrillas de Aseo de Vías, de la Municipalidad de San José, decidieron este lunes ‘colgar sus escobas’ en protesta por el supuesto incumplimiento de la alcaldía capitalina de entregarles uniformes nuevos.
La fecha límite para esa entrega era el 20 de diciembre, pero eso no sucedió, según denunció el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Son alrededor de 500 trabajadores que llevan casi dos años utilizando los mismos uniformes para realizar sus tareas diarias; las cuales incluyen barrer las calles y bulevares, recoger basura y limpiar las atiborradas alcantarillas de la capital.
Susan Quirós Díaz, secretaria general de la UNT, confirmó a La Nación que, a pesar de que los barrenderos han dado tiempo a la municipalidad, esta no ha cumplido con la entrega que, por ley, debe hacer de estos uniformes.
Se los tenían que entregar en mayo, informó Quirós, pero eso no sucedió. El 28 de octubre, el alcalde Johnny Araya Monge se comprometió a hacer la entrega, a más tardar, el 20 de diciembre.

“Tampoco cumplió. Los trabajadores están muy indignados. Varias cuadrillas de forma espontánea decidieron no salir a trabajar. Se supone que se hizo una licitación abreviada para resolver esta situación”, dijo Quirós.
LEA MÁS: Músico Carlos Guzmán es el dedicado del Carnaval 2019
Según explicó la sindicalista, el patrono está en la obligación de dar los uniformes. Además, la Municipalidad de San José tiene una convención activa que incluye este beneficio. A cada empleado de estas cuadrillas les corresponde tres uniformes al año.
La limpieza de la capital se podría complicar de cara a las actividades masivas de fin de año; que incluyen la realización de las fiestas de Zapote, el tope y el carnaval.
Sin embargo, Karla Obando, coordinadora del operativo sanitario de la Dirección de la Región Central Sur, del Ministerio de Salud, confirmó por medio de la oficina de prensa, que las labores de limpieza de tope y carnaval se trabajan con contratos aparte.
“Son contratos separados”, dijo. La situación, si se prolonga, afectaría solo a las calles capitalinas que no estén contempladas en estos operativos.
El campo ferial abrirá el próximo 25 de diciembre. Las fiestas en Zapote concluirán el 5 de enero de 2020. El tope, por su parte, está programado para el jueves 26 de diciembre, y el carnaval para el viernes 27.

La oficina de prensa de la Municipalidad de San José informó de que el alcalde de San José se encuentra en conversaciones telefónicas con el sindicato para solucionar la entrega de los uniformes.
LEA MÁS: Boletín oficial de la Municipalidad de San José con su respuesta sobre la huelga de barrenderos
Según un boletín oficial de la Municipalidad de San José, enviado este mediodía, la empresa responsable de la confección de las piezas tuvo un inconveniente con el aparato que graba el logo municipal en las telas.
Sin embargo, ya se comenzaron a distribuir los primeros uniformes, afirma la municipalidad, tarea que espera estar finalizada el 20 de enero.
-
