El País

San José reabrirá parques públicos el próximo lunes

Espacios serán habilitados de 5 a. m. a 8 p. m. con el fin de disminuir el estrés por el confinamiento y mejorar la salud mental de la población

Luego de casi dos años de permanecer cerrados, por fin abrirán los parques públicos en San José, con la intención de disminuir el estrés por el confinamiento y mejorar la salud mental de la población, según consta en una moción presentada por el alcalde Johnny Araya y aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal del cantón la tarde de este martes.

El ayuntamiento josefino confirmó que la apertura será desde el próximo lunes 18 de octubre, en horario reducido de 5 a. m. a 8 p. m. y con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, destacó que si se reciben denuncias por parte de autoridades sanitarias, policiales o sociedad civil, de incumplimiento de dichos protocolos, se procederá al cierre de los espacios de forma inmediata.

“Se considera necesario la reapertura de los parques periféricos o comunitarios, como espacios verdes urbanos. Sumado a que, en muchos distritos, barrios y comunidades, los parques municipales son los únicos espacios verdes accesibles. Al respecto cabe señalar aquí, la innegable necesidad de que exista el debido equilibrio entre la salud física y la salud mental, en las diferentes poblaciones etarias del cantón, siendo evidente que, en muchas de ellas, por sus condiciones económicas, los parques representan el único esparcimiento disponible”, dice la moción presentada por el jerarca municipal, de la cual tiene copia este diario.

La Municipalidad señaló que puede tomar esta decisión por ser una institución autónoma con el nivel máximo de autonomía, según el artículo 170 de la Constitución Política y 1 del Código Municipal. Además, explicó que la medida se toma como respuesta ante reiteradas solicitudes de diferentes poblaciones del cantón.

“Debe esta Institución responder a dicho clamor y ponderar los pros y los contras de la reapertura; siendo que las circunstancias actuales difieren en mucho de la situación inicial al principio de la pandemia, en donde no existía siquiera la vacuna. Así, al amparo de esa autonomía, corresponde acoger, con las medidas correspondientes, el sentimiento expresado por gran parte de la población, tanto a la Administración como al Concejo Municipal y establecer la apertura de los parques, con la debida comunicación a los vecinos, sobre la responsabilidad que como ciudadanos les asiste, en hacer un uso correcto, cuidadoso y adecuado de los mismos, en el tiempo excepcional que se vive por causa de la pandemia”, reza la moción.

En la reapertura se excluirán el parque Central y el parque Braulio Carrillo (conocido como la Merced), ya que “en estos parques se suele aglomerar mucha gente y no es conveniente todavía abrirlos, para evitar ese tipo de aglomeraciones”.

Hasta la fecha, la Municipalidad de San José ha pagado más de ¢60 millones a la empresa Rahso por concepto de alquiler de vallas para cercar parques. Se han hecho seis contrataciones desde el año anterior, cada una por plazos de dos a tres meses. En 2020 se pagaron ¢30,5 millones por dos contratos y en 2021 la erogación ha sido de ¢29,9 millones por cuatro contrataciones. La contratación de este año se amplió hasta diciembre, pero podría ser cancelada por la nueva directriz de apertura de los espacios.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.