El País

Parque la Merced será convertido en plaza con parqueo subterráneo

Johnny Araya, alcalde de San José, confirmó a ‘La Nación’ que el cambio responde a un nuevo proyecto realizado en conjunto con la Academia Morista Costarricense

El parque Braulio Carrillo, conocido popularmente como parque la Merced, será convertido en una plaza que albergará un mausoleo con los restos de Juan Rafael Mora Porras y los generales José Joaquín Mora y José María Cañas, además de un parqueo subterráneo de dos niveles para más de 400 vehículos.

La construcción del monumento a los héroes de la patria, impulsado por la Academia Morista Costarricense, será financiada con donaciones de organizaciones, empresas y sociedad civil, mediante un fideicomiso con el Banco Nacional, mientras que el resto de remodelaciones y el parqueo serán costeados por la Municipalidad de San José.

“En el parque la Merced, la Municipalidad tiene un proyecto previo que es hacer un parqueo subterráneo y evidentemente convertir la parte superior en una plaza donde estará este mausoleo. De hecho, la arquitectura con la que se diseñará esa plaza estará muy en función de ese mausoleo”, explicó este jueves el alcalde Johnny Araya a La Nación, durante una actividad frente al monumento a Mora en la que se anunció la obra.

Para el jerarca municipal, este proyecto es muy importante porque rescata elementos fundamentales de la historia nacional y figuras que le han dado sentido a la idiosincrasia costarricense. Destacó que las autoridades municipales se encargarán de darle mantenimiento a la cripta y desde ahora invitó a la población a visitarla.

“En realidad, nosotros hemos aceptado la propuesta para la ubicación del mausoleo, pero los detalles de cuándo se construirá va a depender más de la Academia Morista que de la Municipalidad y va a depender también de cómo evolucione la recolecta de dinero a través del fideicomiso que ellos abrieron”, agregó Araya.

Se estima que la obra costará cerca de $4,5 millones, por lo que solicitó apoyo a la población.

Durante la actividad de este jueves, el alcalde también se refirió a la nueva directriz de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, sobre la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para el sector público. El jerarca aseguró que en su ayuntamiento todavía faltan funcionarios de vacunarse, pero que realizará las acciones necesarias para que lo hagan lo más pronto posible.

“Hay una gran parte de los administrativos que no están vacunados, estamos analizando también ahora esta disposición de obligatoriedad para ver cómo lo vamos a implementar, pero yo soy del criterio de que al igual que lo han hecho otras instituciones, la vacunación debe ser obligatoria también para los empleados municipales”, respondió Araya ante la consulta de este medio.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.