Ángela Ávalos. 22 julio

(Video) Protéjase de la gripe

Decenas de menores permanecen graves en el Hospital Nacional de Niños porque el ataque de los virus respiratorios no cede.

Más de 30 chiquitos de diferentes edades sobreviven en este momento con soporte ventilatorio, pues no pueden respirar por sí mismos debido a la severidad con que avanzó la infección provocada por virus como el respiratorio sincitial –llamado virus respiratorio asesino– y el de la influenza.

El director interino de ese hospital, Carlos Jiménez, confirmó que la situación crítica persiste, pero que en la última semana bajaron hasta en 50 casos diarios los que llegan hasta ahí, gracias a la orden que dio la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de enviar los enfermos menos severos a otros hospitales y clínicas de la red.

Según Jiménez, la mañana de este lunes 22 de julio había cuatro menores internados en Emergencias con ventilación mecánica asistida, 15 más en la Unidad de Cuidado Intensivo, otros seis en condición delicada en la unidad de lactantes menores, cuatro en la de lactantes mayores y tres más en Infectología.

“Las cifras han bajado gracias al llamado que se hizo y esto nos ha permitido dedicarnos un poco más a los pacientes críticos, pero la cifra sigue siendo respetable. La situación continúa compleja”, reconoció Jiménez.

Está previsto que este comportamiento se mantenga durante las próximas semanas, incluido agosto.

Desde mayo, se inició sorpresivamente una temporada alta de infecciones respiratorias que, en el caso de menores de edad, ya ha cobrado la vida de diez niños.

La mitad de esos fallecimientos se produjo en las últimas nueve semanas.

“Hemos hemos logrado mantener la mortalidad en cinco, pero uno sabe que siempre y cuando estamos en este pico en cualquier momento nos puede fallecer alguno, eso está plenamente descrito”, agregó el médico.

FUENTE: CCSS. DISEÑO/LA NACIÓN.

La semana anterior, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, confirmó que se ordenó trasladar los casos leves y moderados a las clínicas metropolitanas para desahogar al Hospital de Niños.

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Desamparados, la Clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia, la Solón Núñez de Hatillo, Ricardo Jiménez Núñez, en Goicoechea, Ricardo Moreno Cañas, en barrio Cuba, y la de Coronado, entraron a reforzar la atención de estos pacientes.

La Gerencia Médica también autorizó reforzar todos los servicios de emergencias.

En el Hospital de Niños se está concentrando la atención de los casos graves. Por eso, este lunes esperaban el traslado de un paciente de San Ramón, otro de Alajuela y uno más de Limón.

De acuerdo con los últimos datos de la Caja, hasta junio se habían registrado más de 726.000 atenciones por esta causa en todo el país, casi 200.000 más que en el mismo periodo del 2018.

El Ministerio de Salud registraba 88 fallecimientos este año, 55 muertes más que las registradas hasta junio del 2018.

Las autoridades de Salud recomiendan a las personas medidas sencillas y muy básicas para cortar la transmisión de estos virus.

Insisten en el correcto lavado de manos, y practicar el protocolo del estornudo y el tosido para frenar la dispersión de los virus, que pueden vivir varias horas en el ambiente, pegados en superficies como las manos, los teclados y teléfonos celulares.

Virus respiratorio sincitial
Virus respiratorio sincitial