Ángela Ávalos. 1 julio

Los pronósticos muestran que los virus respiratorios seguirán dando guerra, al menos, hasta agosto.

La temporada alta de enfermedades respiratorias mantiene llenas buena parte de las camas en todos los hospitales del país; especialmente, en el área de Cuidado Intensivo.

El último dato de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, revela que se han confirmado 88 muertes por esta causa en lo que va del año; 52 de ellas se han reportado en las últimas diez semanas coincidiendo con el pico de enfermos por males respiratorios.

El año pasado, para estas fechas, se habían confirmado 33 muertes, informó el viernes anterior Rodrigo Marín Rodríguez.

La UCI del Hospital de Niños está llena; la mayoría de camas, con enfermos respiratorios. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal
La UCI del Hospital de Niños está llena; la mayoría de camas, con enfermos respiratorios. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su parte, contabiliza más de 726.000 atenciones en lo que va del año, casi 200.000 más que las realizadas en el mismo periodo del 2018.

Uno de los hospitales centinela en la vigilancia en el comportamiento de estos virus es el Nacional de Niños.

El director interino, Carlos Jiménez, confirmó la mañana de este lunes que un 80% del servicio de Emergencias está ocupado por esta causa.

Aquí hay siete pacientes con ventilación respiratoria y otros dos con otros dispositivos de apoyo para respirar mientras se despeja alguna cama de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), que está al 100% de su capacidad; en su gran mayoría, con menores muy afectados por el ataque de estos virus.

FUENTE: CCSS. DISEÑO/LA NACIÓN.

Los servicios de hospitalización, además, están en un 70% ocupados por enfermos respiratorios.

Los reportes de laboratorio del Nacional de Niños revelan que los virus sincitial respiratorio, influenza, parainfluenza y rinovirus son los que más están enfermando a los menores.

La jefa de Estadística del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Floria Vargas, confirmó que ahí se han reportado 7 casos positivos por influenza este año y llevan 56 ingresos por afecciones del sistema respiratoria en los primeros cinco meses del 2019.

Además, han fallecido 11 por esta misma causa, aunque Vargas aclaró que es un comportamiento muy similar al registrado en el 2018.

“En realidad, el adulto mayor presenta neumonía en cualquier época del año. No vemos un incremento. Pasa lo contrario con nuestra población trabajadora, donde estamos teniendo 25 casos al mes. Con los adultos mayores manejamos el rango normal”, aclaró Vargas.

Las autoridades de Salud han activado una alerta porque esta temporada de virus se adelanto mucho más de lo esperado. Incluso, coincidió con el inicio de la vacunación contra la gripe, que se inició hace un mes.

Salud y la CCSS hacen un llamado para que las personas colaboren en cortar las cadenas de transmisión de estos virus con medidas muy simples, como el lavado de manos, el protocolo del estornudo y evitar que niños muy pequeños, adultos mayores o personas enfermas se expongan a grandes concentraciones.

Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud, recomendó incluso contemplar el teletrabajo entre aquellos trabajadores diagnosticados con enfermedad respiratoria.

Carlos Jiménez también reiteró el llamado a evitar besarse, abrazarse o estrechar la mano para saludarse, como una medida preventiva para evitar la transmisión de estas enfermedades, que lo hacen por medio de las gotitas de saliva infectadas que quedan en manos y sobre superficies cuando una persona enferma tose o estornuda.

(Video) Protéjase de la gripe