Salud

Vacunación y mascarillas: Salud prolonga incertidumbre sobre decretos

Nueva jerarca no ofreció ni conferencia ni boletín de prensa; sigue sin develarse contenido de medidas decretadas por Ministerio y Presidencia

Lo prometido sigue siendo deuda: el Ministerio de Salud no convocó este martes a la conferencia de prensa; tampoco envió el boletín con las respuestas a múltiples cuestionamientos sobre los dos decretos que eliminan la obligatoriedad de la vacunación y el uso de mascarillas.

Aunque la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo el lunes que su homóloga en Salud, Joselyn Chacón, se referiría a estos dos asuntos este 10 de mayo, no fue así. La oficina de prensa del Ministerio de Salud, descartó la convocatoria a una conferencia a media tarde y prometió “hacer llegar” un boletín con la información solicitada, pero sin precisar hora. Casi a las 7 p. m., cuatro horas después de ese compromiso, no había comunicado.

Ese ‘estira y encoge’ alarga la incertidumbre que existe sobre el contenido de estos dos decretos presidenciales, emitidos el 8 de mayo por el mandatario Rodrigo Chaves Robles, los cuales también tienen la firma de la ministra de Salud. Igualmente, se desconoce el fundamento técnico-científico para tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad de la vacuna y el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Fuentes de La Nación confirmaron que la ministra Chacón estuvo reunida varias horas con los otros siete miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), órgano adscrito al Ministerio de Salud, pero con personalidad jurídica instrumental, lo cual le da autonomía en la toma de decisiones sobre cuáles vacunas incluir en el esquema del país, y a cuáles personas vacunar.

La Nación solicitó una entrevista con Roberto Arroba Tijerino, secretario de esa Comisión, pero al cierre de esta nota la oficina de Prensa del Ministerio de Salud no había resuelto esa solicitud.

Expertos en Derecho Constitucional consultados por este medio, indican que una decisión de la magnitud de la anunciada el domingo, como lo es la de eliminar la vacunación obligatoria, debía pasar antes por la CNVE, y eso, aparentemente, no sucedió. Sin embargo, nadie de la Comisión, del Ministerio o de Presidencia, ha confirmado oficialmente esta omisión.

El abogado constitucionalista, Rubén Hernández Valle, calificó de ilegal el decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. Según dijo, carece del criterio científico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Para el jurista, el mandatario se habría atribuido potestades que no tiene al saltarse el procedimiento establecido por la ley sobre vacunas.

Los medios, sin embargo, no han podido consultar directamente a la ministra de Salud sobre las condiciones en que se dictó la disposición. Tampoco ha sido posible preguntarle por qué echó para atrás en su determinación de mantener el uso de la mascarilla, según lo había manifestado el 22 de abril, cuando Chaves la presentó como nueva jerarca del ente rector.

En esa oportunidad, la futura ministra reconoció que el país estaba a las puertas de una quinta ola pandémica, situación que terminan de confirmar los datos del comportamiento de la covid-19 en el país, revelados por el propio Ministerio este 10 de mayo: en la última semana epidemiológica, los casos nuevos crecieron casi un 60%, y por primera vez en casi dos meses, suben levemente las hospitalizaciones y muertes relacionadas con esa enfermedad.

Especialistas de diferentes disciplinas, así como colegios profesionales y sindicatos de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han externado su oposición a ambas medidas, desde que estas fueron anunciadas el domingo.

“Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, dijo Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.

“Desde ya externamos nuestra preocupación sobre la no obligatoriedad de la vacunación, como una medida que resultó razonable y proporcionada y que ha representado un aporte muy valioso en términos de salud pública, por las coberturas alcanzadas”, manifestó Lidiette Fonseca, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

El demógrafo Luis Rosero Bixby, sin rodeos, calificó de “politización” el manejo de este tema, que debería ser estrictamente técnico-científico: “Ya se politizó el tema, algo que Costa Rica había evitado y que en otros países ha causado enormes problemas. Por ejemplo, en Estados Unidos, México o Brasil. La otra cosa que me preocupa es que esto demuestra una especie de menosprecio hacia la salud pública, como que la salud pública no es importante. Lo importante son otras cosas, quedar bien con ciertos sectores o quién sabe qué”

El demógrafo y salubrista pronostica que, de mantenerse estas medidas vigentes en pleno inicio de la quinta ola pandémica, el país podría llegar a registrar 5.000 casos nuevos al día, “o quizá algo peor”.

“Porque si la cosa estaba fea antes de los decretos, ahora la situación es más preocupante. Hace más probable que se cristalice el escenario pesimista y que en dos meses estemos con varios miles de casos nuevos (al día), y tal vez diez fallecimientos diarios, y quizá 1.000 personas hospitalizadas”, advirtió Rosero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.