Política

Rodrigo Chaves elimina obligatoriedad de vacunación y mascarillas

En su primer decreto como presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles eliminó el uso obligatorio de la mascarilla para la población, así como la obligación de vacunarse contra la covid-19.

Además, la negativa a vacunarse ya no será causal de despido en el sector público.

El uso estricto de la mascarilla y de la vacunación solo queda vigente para los trabajadores de la primera línea de atención de la salud pública. Para las demás personas, el uso es voluntario, dijo el mandatario.

“El resto de las personas podrá escoger si quieren protegerse con vacunación o no”, continuó.

La mascarilla no será necesaria ni siquiera en los buses, según la declaración del presidente:

“El decreto lo que quiere es darle la libertad y la responsabilidad a las y los costarricenses por su propia salud. Los únicos que no podemos permitir que ejerzan el juicio de si quieren usar o no mascarilla, porque el decreto no prohíbe la mascarilla..., las únicas que están obligados a usar mascarilla son las personas que atienden en el sistema de salud a, por ejemplo, alguien que tiene un sistema inmunológico debilitado y a quien por justicia y equidad no podemos exponer a alguien que tenga el virus.

“Al resto de personas, yo les recomiendo que se pongan la mascarilla en el bus si así lo sienten, sobre todo los que no se han vacunado tres o cuatro veces. Eso es sentido común, los ticos somos gente inteligente y las ticas más. Yo hago un llamado de que esto es una oportunidad, respeto a la población, y si viene una ola de covid reevaluaremos”.

Después del anuncio, el Colegio de Médicos y Cirujanos calificó de “inoportuna” la medida.

Durante el acto de traspaso de poderes, Chaves, los vicepresidentes, ministros y presidentes ejecutivos asistieron sin mascarilla al plenario legislativo, aunque sí las portaban diputados e invitados.

El uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados estaba en vigencia desde el 9 de setiembre del 2020, luego de que se publicara su respectivo decreto en el diario oficial La Gaceta, dos días antes, el 7 de setiembre.

En tanto, la vacunación contra la covid-19 era obligatoria desde el 15 de octubre del 2021, para los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos así lo hubiesen decidido.

20 días después, el 5 de noviembre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) amplió la obligatoriedad de la vacuna para todos los menores de edad.

Esas decisiones, promovidas por el hoy expresidente Carlos Alvarado y su entonces ministro de Salud, Daniel Salas, fueron avaladas por la Sala Constitucional.

Patricia Navarro, nueva ministra de Comunicación, afirmó sobre la decisión de Chaves: “Yo no quisiera dar declaraciones a la luz del momento. Es una posición que él (Chaves) ha tenido y va seguir teniendo, muy respetuosa: quien quiera usar la mascarilla que la use y quien no quiera que no la use, salvo el personal de la primera línea de atención. Y bueno, como él dijo en la conferencia, si hay alguna situación de crecimiento en la afectación con la covid-19, se tomarán las medidas”.

El presidente hizo el anuncio sobre vacunas y mascarillas durante la primera sesión del Consejo de Gobierno. En la misma sesión, también tomó las siguientes medidas:

-Se declara estado de emergencia por los jaqueos a instituciones públicas.

-El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe implementar de manera inmediata las normas financieras internacionales, sin tomar en cuenta la fecha de cada ítem de la contabilidad.

-Al presidente del ICE, Marco Acuña, se le ordenó reclasificar los arrendamientos operativos como arrendamientos financieros. “Eso va a bajar la tarifa luego de los procesos de Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos)”, dijo Chaves.

-Además, se le solicitó analizar la cartera para “sacar de la base tarifaria costos asociados a activos no estratégicos que afecten las tarifas”.

-Al ICE y al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit) se les ordenó que, a más tardar en seis meses, las frecuencias para desarrollar la 5G estén en manos del Estado o estén disponibles para que el país tenga 5G.

-A la segunda vicepresidenta, Mery Munive, se le pidió un plan de trabajo verdadero para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso y discriminación.

-Se instruyó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, elaborar una hoja de ruta para homologar o reconocer el registro sanitario de medicamentos otorgados por las autoridades estrictas, con el propósito de bajar el precio de las medicinas.

-A los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Presidencia y Planificación se les pidió presentar, a más tardar el 16 de mayo, un proyecto de ley que va a “hacer una reingeniería absoluta del MOPT”, que incluya a los órganos desconcentrados como Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

”Espérense, va a ser una sorpresa, creo, muy agradable, para la gente que piensa que el país se puede manejar de una manera más eficiente con menos corrupción”, dijo Chaves.

-Además, se sacó a consulta una serie de acciones de política pública para permitir que los productores de arroz reciban mejores precios. Chaves dijo que se elimina el precio mínimo del arroz.

-Se decreta la homologación de las moléculas agroquímicas para el registro de agroquímicos. Afirmó que la idea es abaratar el costo de los insumos agropecuarios.

En agosto del 2021, representantes de la industria de agroquímicos y de los exportadores insistieron en la necesidad de que el país resolviera el entrabamiento que persiste desde el 2004 en el registro de nuevos plaguicidas.

Ambos sectores argumentaron que la imposibilidad de contar con nuevos productos o moléculas de agroquímicos no solo afecta la productividad de las exportaciones de Costa Rica, sino que también se convierte en una traba para obtener certificaciones exigidas en algunos mercados.

Los decretos completos todavía no han sido dados a conocer.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.