Salud

Eliminar obligatoriedad de mascarillas y vacunas contra covid-19 es ‘inoportuno’

En este momento de subida de casos no es apropiado tomar decisiones que aumente la dispersión del virus, considera

Eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares cerrados, así como de la vacunación contra la covid-19, es “inoportuno”, en criterio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMCCR), según un pronunciamiento divulgado la tarde de este domingo, luego del anuncio que hizo el presidente Rodrigo Chaves, poco después de asumir el poder.

Este también es el criterio del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y de la Unión Médica Nacional, sindicato que agrupa a los profesionales en Medicina.

Los profesionales dijeron estar conscientes de que la población está cansada del uso de las mascarillas, también de que hay un gran porcentaje de población vacunada, sin embargo, advirtieron, “la pandemia no ha concluido”.

“Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, explicó Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del CMCCR.

El Colegio de Farmacéuticos adelantó que analizará los decretos y los datos que los motivaron, ya que las medidas sanitarias deben considerar la evidencia científica y la situación epidemiológica.

“Desde ya externamos nuestra preocupación sobre la no obligatoriedad de la vacunación, como una medida que resultó razonable y proporcionada y que ha representado un aporte muy valioso en términos de salud pública, por las coberturas alcanzadas”, manifestó Lidiette Fonseca, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

“La ausencia de la obligatoriedad bien podría ser un desestímulo a vacunarse y ello representa un peligro para el resto de la población”, añadió.

La Unión Médica Nacional, por su parte, envió una carta al presidente Rodrigo Chaves y a su ministra de Salud, Jocelyn Chacón. En ella exteriorizaron sus preocupaciones:

“Estamos totalmente de acuerdo con que llegará el ansiado momento de levantar todas las medidas restrictivas a las que nos hemos visto sometidos, pero esta no es la coyuntura idónea para una toma de decisiones de esta envergadura. No tenemos duda de que dichas directrices generarán un incremento de casos, mayor número de días de incapacidad y, lo más doloroso, el mayor contagio de personas con factores de riesgo, en los cuales la gravedad de la infección llevará a una elevación del número de ingresos hospitalarios en nuestras unidades de cuidados intensivos”, enfatizaron.

Ellos solicitaron que la mascarilla sea obligatoria para quienes visitan los centros de salud y no solo a quienes trabajan en ellos. Además, solicitan los datos que fundamentaron que la vacuna haya dejado de ser obligatoria en funcionarios públicos, así como conocer el criterio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

El decreto de Chaves sobre mascarillas se produce pese a que, el 22 de abril, al ser designada ministra de Salud de este gobierno, Joselyn Chacón declaró que el uso de ese dispositivo continuaría por un tiempo y que harían un “análisis científico” para determinar su eliminación. “Después, podemos ir analizando la eliminación completa, pero por el momento no”, enfatizó Chacón, quien fue jefa de campaña de Chaves en las pasadas elecciones.“

Las mascarillas son obligatorias en Costa Rica en sitios cerrados desde el 9 de setiembre de 2020. La vacunación, por su parte, se hizo obligatoria en funcionarios públicos el 28 de setiembre y en menores de edad el pasado 5 de noviembre. En febrero pasado, la tercera dosis también se hizo obligatoria en ambas poblaciones.

El Colegio de Médicos aclaró que es respetuoso de las decisiones que tomen los poderes de la República, no obstante, instó a los ciudadanos a que voluntariamente mantengan el uso de los tapabocas y a que no renuncien a la vacunación.

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, sugirió, precisamente, que el país está a las puertas de una quinta ola pandémica, pues ya van dos semanas seguidas de crecimiento en el número de contagios.

Además, el informe más reciente de la Universidad Hispanoamericana confirma que esta quinta ola “se asoma” y pide a las personas seguir cuidándose.

Esta decisión llega también en momentos en los que el 85,5% de la población tiene al menos una dosis contra covid-19 y el 42,2% tiene las tres dosis para completar el esquema en mayores de 12 años.

Si tomamos en cuenta solo a la población vacunable (quienes tienen 5 años o más), las primeras dosis llegan al 91,96%, las segundas al 85,53% y las terceras, que solo son para los mayores de 12, llegan al 50,98%.

En los niños, el 66,1% de la población ya tiene una dosis y el 48,1% las dos.

Hasta el 3 de mayo se contabilizaban en Costa Rica 8.421 muertes asociadas a la covid-19.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.