Salud

Un enfermo complicado de covid-19 ingresa cada 12 minutos a un hospital

Aunque contagios bajan un 25,3% en últimas tres semanas, CNE mantiene alerta naranja en todo el territorio; cinco cantones elevan casos: San Mateo, Goicoechea, Atenas, Los Chiles y Garabito

Un enfermo con complicaciones de la covid-19 ingresa a un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cada 12 minutos, a pesar de una baja de 25,3% en la cantidad de contagios en las últimas tres semanas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que en la última semana epidemiológica, que finalizó el 9 de octubre, se registraron 9.332 casos nuevos. Esto representa una reducción importante con respecto a la semana trasanterior. Sin embargo, advierte de que “el país aún mantiene más de 1.200 personas hospitalizadas y un alto riesgo de contagio en todas las regiones del país”.

Por esta misma razón, se mantiene la alerta naranja en todo el territorio. Hay cinco cantones que siguen con aumento de casos: San Mateo subió un 50%, Goicoechea un 9%, Atenas otro 9%, Los Chiles un 13% y Garabito un 1%.

La reducción en los contagios se mantuvo por tercera semana consecutiva, según las proyecciones de los expertos. Según los datos de la Sala de Análisis de la Situación Nacional (SASN), el cantón central de San José pasó de reportar 1.399 casos nuevos a 752, en la última semana.

Por su parte, Desamparados bajó de 861 a 480 , Alajuela de 1.065 a 655, Cartago de 633 contagios a 345 y el cantón central de Heredia de 427 a 263 en el mismo periodo.

El Ministerio de Salud todavía no ha emitido su reporte epidemiológico de todos los martes. La información, hasta este 11 de octubre, revelaba 2.574 casos nuevos entre sábado, domingo y lunes, para un total de 546.595 casos acumulados.

Las muertes ascienden a 6.698 desde marzo del 2020, con un promedio diario de 28 decesos relacionados con esta causa entre sábado y lunes. Salud también reportó dos muertes más entre menores de edad, pues se pasó de 20 fallecimientos acumulados al 8 de octubre, a 22.

El Hospital Nacional de Niños confirmó que uno de esos casos es el de una paciente de siete años y 11 meses, que falleció el fin de semana. Es la primera víctima mortal del llamado síndrome multiinflamatorio de la infancia (MIS-C, por sus siglas en inglés), asociado a la covid-19.

Hasta este lunes, los internamientos por esta causa en todos los hospitales del país, públicos y privados, ascendían a 1.143, una disminución de 42 pacientes con respecto al viernes anterior.

Había 390 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 29 menos que tres días atrás. Sin embargo, este servicio todavía se mantiene con su capacidad límite (359) superada.

El reporte más reciente de la Universidad Hispanoamericana sobre la tasa de contagio o tasa de reproducción del virus (tasa R), muestra una tendencia en la caída de ese indicador, que registró en los últimos días una nueva reducción y muestra los niveles más bajos desde la segunda semana de abril.

De acuerdo con ese reporte, este indicador pasó de 1 a 0,84, es decir, un grupo de 100 personas contagiaría a 84.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.