Ángela Ávalos. Hace 6 días
El hospital de Puntarenas se quedó sin un neurocirujano y una ginecoobstetra especialista en procedimientos endoscópicos. La dirección del hospital solicitó, personalmente, a la Junta de Gobierno, la autorización para que estos médicos continúen trabajando, pero no se la dieron. Foto: Jorge Castillo
El hospital de Puntarenas se quedó sin un neurocirujano y una ginecoobstetra especialista en procedimientos endoscópicos. La dirección del hospital solicitó, personalmente, a la Junta de Gobierno, la autorización para que estos médicos continúen trabajando, pero no se la dieron. Foto: Jorge Castillo

El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar que siete especialistas extranjeros solicitaron para que el Colegio de Médicos y Cirujanos les permitiera seguir trabajando en hospitales regionales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los doctores acudieron al Tribunal en enero, luego de que el Colegio les negó una prórroga para prestar servicios en el país.

Según el fallo emitido el jueves por el juez Rodrigo Huertas Durán, “no concurren en su totalidad los presupuestos exigidos para dictar una medida cautelar en este asunto acorde a los requerimientos establecidos en el Código Procesal Contencioso Administrativo”.

Para Walter Brenes, abogado de los especialistas, el juez “no tomó en cuenta las pruebas que presentamos donde dejamos en evidencia, entre otras cosas, que es imposible obviar la falta de un médico neurocirujano en el hospital de Puntarenas, y la imposibilidad de la Caja para sustituirlo”.

Los médicos argumentaron, ante el Tribunal Contencioso, que el Colegio incorporó requisitos que no estaban vigentes cuando se les permitió ejercer la profesión en Costa Rica, principalmente, la realización del examen de incorporación.

Ninguno de estos siete profesionales pasó la prueba, realizada en octubre del 2018, y por esa razón el Colegio no les amplió el permiso.

Dos de ellos, entrevistados por La Nación, afirmaron por aparte que el examen nunca estuvo dentro de las normas que les exigieron para venir a trabajar al país; y que está formulado para que la mayoría de los convocados lo pierdan.

Estos especialistas llegaron al país en el 2017, atendiendo un llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud, por una crisis de médicos especialistas en los hospitales regionales.

El Colegio de Médicos, inicialmente, dio autorización para trabajar a 38 de estos médicos, pero, luego, cuando la Gerencia Médica de la CCSS informó de que la crisis ya estaba bajo control, notificó a estas personas sobre la obligación de hacer el examen de incorporación.

Esta prueba es anual. La deben hacer aquellos médicos, nacionales o extranjeros, que quieran equiparar los estudios de Medicina realizados en el exterior.

La directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar, y el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Morales, ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), defienden la rigurosidad de la prueba. Según afirman, la intención es garantizar la calidad de la atención en salud.

Time line especialistas
Time line especialistas

“Me preocupa (el fallo) porque existía evidencia suficiente a nuestro favor, pero que el juez desatienda prueba de que a estos médicos los necesitan en los hospitales es hacerse el que no le importa el caso, literalmente”, afirmó Brenes.

El abogado presentará el lunes una apelación al fallo. Él califica de “incongruencias” y “contradicciones” algunas acciones del Colegio, pues asegura tener un cliente a quien sí se le dio la autorización para trabajar a pesar de haber perdido el examen.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, envió el lunes una carta al presidente del Colegio de Médicos, Luis Carlos Pastor Pacheco, solicitándole extender el permiso a estos médicos.

Salas apeló a la necesidad comprobada de falta de médicos en lugares como Guápiles, Puntarenas o Limón, y reconoció que la CCSS no ha podido suplir la carencia de estos especialistas en el plazo que se había acordado.

Le dio diez días hábiles para contestar y puso su despacho a disposición para reunir a las partes involucradas y aclarar el asunto.

(Video) ¿Quién piensa en los pacientes?