Salud

Trabajador de la salud de Costa Rica con nuevo coronavirus: ‘El covid-19 nos atacó exactamente en el corazón’

Luego de 17 días en cuarentena, el funcionario de hospital hace un llamado a los ticos para que tomen en serio el mensaje de quedarse en casa para evitar el contagio

Un trabajador de la salud a quien le diagnosticaron covid-19 hace dos semanas, relató a La Nación lo difícil que ha sido sobrellevar 17 días aislado, a sabiendas de que algunos de sus compañeros permanecen internados y luchando por su vida a causa de esa enfermedad.

Esa angustia lo impulsó a hacer un llamado a los costarricenses, para pedirles que se tomen en serio la situación y que ‘quedarse en casa’, sea más que una moda en redes sociales.

“Hace 17 días estoy en mi casa, soy uno de los ticos que está con la prueba de covid positivo. Estoy muy triste, muy desconcertado, pensando que hace 17 días que estoy en mi casa, sin ningún contacto con ninguna persona, de no ser por redes sociales o por teléfono. ¿Y qué me entristece? Me entristece ver a las personas en redes sociales: ‘acá en la cuarentena viendo a ver qué hago’, ‘a ver cómo me divierto’, ‘viendo cómo pasa el tiempo’.

“Para ustedes esto apenas ha iniciado, para mi persona hace 17 días, y empezó de la forma más trágica, nos atacó el covid-19 exactamente en el corazón, en el corazón de nuestro trabajo, de nuestros compañeros, mientras mucha gente está en cosas vanas y subiendo estupideces en Facebook, tengo amigos y compañeros que se encuentran entre la vida y la muerte”, relató el trabajador de la salud que pidió mantener en reserva su identidad.

El funcionario contó a La Nación, que, en su caso, los síntomas estuvieron presentes durante los primeros ocho días. Fiebre, dificultad para respirar y dolor de cabeza.

Sin embargo, el golpe anímico se dio ante la conciencia de tener compañeros debatiéndose entre la vida y la muerte. Esa es la causa de su preocupación, sobre todo, al ver la ligereza con la que muchos ticos se han tomado la emergencia.

“ Y aún que tengo 17 días de estar aquí, le doy gracias infinitas a Dios que sopló vida en mí y que pude respirar, que pude estar bien y que estoy sobrellevando esta situación de la mano de él, pero me duele tanto ver gente que se toma esto como un juego.

“¡Claro! No son familia de ustedes, ni amigos, los que están ahí muriendo debatiéndose entre la vida y la muerte. Esto no es un juego, lo he vivido en carne propia y se los digo, no esperemos que pase lo mismo que en Italia, o España”.

“¿Ustedes creen que la cara de tristeza del ministro de Salud es en juego. ¡Por favor, tomemos las cosas en serio! Sé que de la mano de Dios así como lo he hecho yo, mucha gente saldrá adelante de esto, pero muchas personas han empezado a morir y van morir. Por favor, tengan conciencia que no sea simplemente algo que se ponga en Facebook, ‘quédate en casa’, ‘me quedo en casa’, por favor hagámoslo real, seamos concientes, pensemos en nuestros amigos, en nuestros abuelitos”, dijo.

Para él, dijo, lo más difícil a nivel de salud ya pasó, pero aún no ha sido dado de alta para regresar a su trabajo en un centro médico del centro del país.

El jueves se someterá a las primeras pruebas para conocer si ya está libre del virus, 24 horas después se le aplicará la segunda prueba.

Durante todo el tiempo del aislamiento, dijo, ha sido monitoreado a diario por personal del Ministerio de Salud, tanto en razón de su aislamiento como de su estado físico.

“Por favor, cuidense. Esto no es una simple gripe es algo mucho más complejo de lo que ustedes se pueden imaginar, sé que de la mano de Dios Costa Rica va a salir adelante y que nuestro pueblo, es un pueblo de Dios y que Dios ha tocado muchas vidas a través de esta situación. Dios cuida de nosotros sí, pero también tengamos cuidado nosotros por favor”, concluyó.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social Román Macaya, detalló la semana anterior que en total 18 funcionarios de esa entidad se encuentran entre los casos confirmados del covid-19 en el país.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.