Salud

Hospital de Alajuela reporta trabajadores y pacientes afectados por el nuevo coronavirus Covid-19

CCSS suspende la Consulta Externa por tres días para reducir al mínimo la ocupación hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó medidas para restringir el número de personas dentro del hospital San Rafael de Alajuela luego de que este centro médico confirmara trabajadores y pacientes afectados por el nuevo coronavirus Covid-19.

Las medidas buscan tener la ocupación mínima hospitalaria, por lo que se procedió a suspender la Consulta Externa del lunes 9 al miércoles 11 de marzo de 2020.

La Dirección Médica del Hospital tomó la decisión de reorganizar los servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias, los cuales serán atendidos en diferentes centros de salud de Alajuela a partir de este lunes.

“También tomamos la decisión de que se suspenderán todas las cirugías electivas del hospital de Alajuela, solamente se realizarán cirugías de emergencia u oncológicas, de acuerdo con el criterio de la jefatura del centro” informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Según señaló Ruiz, los partos van a ser atendidos por los hospitales México, de San Ramón y de Grecia, según sus capacidades.

Asimismo, se restringirá el ingreso de visitantes al centro médico; únicamente en caso indispensable, se autoriza el acceso a una persona por paciente.

El propósito es poder dar prioridad a las personas con infección respiratoria que puedan estar asociadas al Covid-19.

El Hospital indicó que van a reconvertir dos salones de medicina interna para el aislamiento de los pacientes con el virus.

“Todo esto no es para alarmar a la población, sino es para evitar más contagios de la enfermedad, poniendo siempre de primero la calidad de atención de nuestros usuarios” culminó el gerente médico de la CCSS.

Las autoridades de Salud hacen un llamado para que solamente se asista a los centros si presentan emergencias.

Para la noche de este domingo, la CCSS informó de que ya hay casos confirmados en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste.

Actualmente, se reportan nueve casos de personas contagiadas en el país, y hay 34 casos sospechosos.

Ante la situación que se vive en nuestro país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud elevaron una alerta sanitaria amarilla.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.