Solo fíjese en estas cifras: en adolescentes de entre 10 y 14 años, los intentos de suicidio son 2,74 veces más comunes que en el resto de la población. Las tentativas aumentan a 3,76 veces en quienes tienen entre 15 y 19 años.
Vea este otro: un 47,1 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años que trabajan tienen empleos precarios informales, con poca estabilidad y malos salarios, y sin seguro social que les garantice una pensión en el futuro.
De hecho, un 26% de quienes tienen entre 15 y 34 años no cotizan para una pensión de la Caja, lo cual proyecta que unos 400.000 llegarán a la edad de retiro sin el ahorro necesario para enfrentar la vejez.
Sumemos a lo anterior que 1 de cada 5 adolescentes es prediabético y también lo es 1 de cada 4 personas que tienen de 19 a 35 años. Además, la cobertura de atención de adolescentes en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es de apenas un 33%.
Se podrían seguir citando más datos relacionados con los desafíos que enfrenta esa población en Costa Rica, pero quedarán para ser vistos y analizados en el primer Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud, que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre, en el Hotel San José Barceló.
Paralelamente, se llevará a cabo el III Congreso Integrado de la Alianza Intersectorial de la Adolescencia y Juventud. Ambas actividades, a las que acudirán especialistas costarricenses y foráneos, pretenden analizar los desafíos y plantear respuestas a las crecientes demandas de esa población.
Habrá varias salas disponibles para presentaciones magistrales, y están programadas mesas redondas, talleres y conversatorios en los cuales también se espera la participación de adolescentes, jóvenes, padres de familia y educadores.
Para el miércoles 8 de noviembre, está programado un foro juvenil, de 8 a. m. a 4 p. m., con 15 muchachos de diferentes partes del país y 6 más de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (Codajic), entre los 14 y 17 años.
Quienes se inscriban, tendrán la posibilidad de asistir tanto presencial como virtualmente a todas estas actividades.
El Congreso tiene cuatro ejes, informó Alberto Morales Bejarano, uno de los especialistas organizadores y fundador de la Clínica del Adolescente, del Hospital Nacional de Niños:
- Salud: se analizará la salud mental, el deporte y el embarazo adolescente.
- Bienestar: se hablará sobre las nuevas tendencias de abordaje de la salud.
- Social: migración será uno de los temas a tocar, así como la problemática del consumo de drogas, las relaciones familiares, los jóvenes infractores de la ley, y las víctimas y victimarios del ciclo de violencia.
- Educación: infaltable el llamado “apagón educativo”, hablar sobre las oportunidades para esta población, así como el desafío que implica la tecnología.
Más información sobre los detalles de la agenda para cada uno de estos días, los panelistas y la inscripción, se pueden encontrar en el sitio oficial del Congreso: https://adolescenciayjuventudcr.com/landing/congreso.html
Más información sobre adolescentes y jóvenes:
Hijos hiperconectados a pantallas son una bomba de tiempo, advierte pediatra
Anorexia y bulimia dan señales sutiles años antes de explotar en niños y adolescentes
‘Nuestros jóvenes se nos mueren por suicidios, accidentes y homicidios’, afirma psiquiatra
Barva detecta más depresión, ansiedad e ideas suicidas entre sus adolescentes
Intentos de suicidio y depresión atormentan a adolescentes ticos