El Ministerio de Salud emitió este martes una alerta sanitaria para que las personas eviten el consumo de hielo comestible que no cuente con el registro sanitario o etiqueta en su empaque, ya que representa un riesgo importante.
La advertencia llega luego de que, a finales del 2021, la cartera efectuó un muestreo de este producto, en el cual se detectó que varios establecimientos venden las bolsas de hielo sin cumplir con los requisitos necesarios para la comercialización.
LEA MÁS: Decenas de muertes por ingesta de licor adulterado con metanol podrían quedar sin castigo
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) estuvo a cargo de analizar las muestras, que en su mayoría cumplieron con el criterio microbiológico establecido en la regulación nacional.
Sin embargo, una de ellas, que no contaba con registro sanitario ni etiquetas, presentó valores que incumplen con los parámetros microbiológicos del Ministerio de Salud. De inmediato, la institución ordenó el retiro del hielo que presentó estas características y solicitó información para dar con los responsables de la venta.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ZVMUG2PJOJD6XOYI5MEKB43N4Q.png)
Este fue el hielo muestreado que presentó resultados adversos en las pruebas microbiológicas. (Cortesía Ministerio de Salud)
Las autoridades explicaron que desconocen las formas en que estos productos fueron fabricados, almacenados, transportados y manipulados, lo que constituye un riesgo importante para la salud de las personas, ya que no es posible garantizar que sean aptos para el consumo humano. Por ello, hicieron un llamado a evitar su venta y consumo.
Además, invitaron a las personas a verificar el registro sanitario de los productos que adquieren en la plataforma https://registrelo.go.cr. Los consumidores también pueden reportar toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el área de salud más cercana.