Salud

‘Respete que estoy hablando yo. ¡Respéteme!’, increpó ministro Salas ante interrupción de diputado Muñoz

Jerarca de Salud y legislador del PIN tuvieron un choque durante comparecencia de este lunes. Congresista reclama lentitud en conseguir vacunas de otras farmacéuticas y que solo se compraran dosis de Pfizer

“Respete, que estoy hablando yo. ¡Respéteme!”, exigió el ministro de Salud, Daniel Salas, al diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, mientras intentaba responder sus preguntas.

El incidente se produjo este lunes, al mediodía, cuando el jerarca comparecía ante el plenario de la Asamblea Legislativa para referirse al proceso de vacunación contra la covid-19.

Salas se molestó debido a que las constantes interrupciones del legislador del PIN le impedían terminar de contestar las consultas que él mismo le planteaba.

Muñoz fue quien presentó el 23 de marzo la moción para que el ministro se acudiera ante los legisladores. Esta fue aprobada, finalmente, el 13 de mayo, con el voto de 44 diputados.

Entre los reclamos del congresista estaban la lentitud en conseguir vacunas de otras farmacéuticas y que solo se compraran dosis a la empresa Pfizer/BioNTech.

Salas tuvo que preguntar a la presidenta legislativa, Silvia Hernández, si podía usar los tres minutos reglamentarios para contestar, porque el diputado Muñoz se lo impedía.

El legislador del PIN inició su cuestionario al ministro a las 12:35 p.m., con una aclaración. “Esta interpelación no es nada personal. Solo cumplo con el control político”, dijo.

Casi inmediatamente después, el diputado afirmó que el país pudo haber tenido más vacunas, de distintas casas farmacéuticas, que aseguraran otros resultados: “no los 4.000 muertos a los que estamos llegando, ni el cuarto lugar en incidencia hoy en América Latina”.

A lo anterior, Salas replicó: “Sí señor, claro que se asumieron riesgos. Se tomaron como candidatas las que tenían un perfil más cercano a ser aprobadas por una agencia estricta.

“Y a estas alturas, usted lo menciona, Sputnik V (vacuna desarrollada por Rusia) no ha sido aprobada ni por la OMS (Organización Mundial de la Salud ni por una agencia estricta. Diferente a lo que pasó con Sinopharm, que fue aprobada muy recientemente, por cierto”.

Muñoz lo interrumpió, por primera vez:

“Pero es que, señor ministro, ¡la vacuna de la Pfizer tampoco había sido aprobada cuando ustedes firmaron los contratos en el mes de octubre o setiembre.

“Sí, pero tenía un perfil de ser aprobada prontamente ...”, contestó Salas, quien pretendía ampliar la respuesta.

Muñoz nuevamente intervino, en voz alta: “¡Eso es un perfil, es un perfil!”

“Respete que estoy hablando yo. (Intervención de Muñoz) Tengo el espacio mío de replicar. (Nueva intervención del diputado) Por favor, ¡respéteme! ¡Respéteme!”, reclamó airadamente el ministro.

Aquí tuvo que intervenir la presidenta de la Asamblea, para contener al diputado Muñoz.

“Señor ministro, con todo respeto. Usted debe contestar lo que yo le pregunto”, dijo Muñoz.

“En eso estoy, y usted me interrumpe. ¡Pero le estoy respondiendo y no me deja!”, manifestó Salas.

En estas comparecencias, el protocolo establece que los diputados tienen un tiempo acordado previamente para preguntar. Ese tiempo depende del número de legisladores por fracción. Al PIN le corresponden 12 minutos.

Por su parte, el ministro tiene tres minutos para contestar cada pregunta que le hagan los legisladores.

La siguiente, es un extracto del intercambio sostenido entre Walter Muñoz y el ministro Salas:

Señor ministro, concretamente, ¿hay alguna persona en la Comisión Nacional de Vacunación que haya trabajado anteriormente en la Pfizer?

— Vea, esa pregunta... puede ser que hayan tenido algún tipo de estudios con Pfizer, yo en eso desconozco exactamente. Pero lo que yo le puedo decir, independientemente de lo que usted quiera aquí, despertar una malicia de que hay una intención, en esto participó un grupo interdisciplinario que valoró los diferentes parámetros. Como le indicaba anteriormente, Pfizer ha sido el que nos ha estado entregando desde inicios de año. Fue la compañía que amplió la capacidad de producción de más dosis para cubrir a mayor cantidad de población.

Entonces, la respuesta es que no sabe. Pero vamos adelante. Señor ministro, usted sabe que la única manera de evitar este colapso hospitalario era aplicando estas dos dosis. Hay algunos países que han mezclado la primera y segunda dosis de diferentes marcas. ¿Usted tiene algún conocimiento de algunos países que han hecho este esfuerzo por lograr alcanzar la inmunidad de rebaño aplicando dosis de diferentes marcas?

— Gracias, señor diputado. Yo me tomé el tiempo de hacer la presentación y traté de traer todo el material para que quedara lo más claro posible. No sé si usted se acuerda, cuando presenté que Chile y Uruguay, con porcentajes de vacunación muy superiores que Costa Rica en este momento también tienen situaciones caóticas a nivel de mortalidad y contagio. Lo que usted dice no es del todo válido. Hasta que tengamos esa inmunidad de rebaño es que podemos tener un poco más de tranquilidad. Incluso, tenemos que entender cómo va a ser el comportamiento de nuevas variantes genéticas del virus que puedan surgir. Todo esto va a jugar un rol dentro de nuestra inmunidad.

“Y lo que usted decía con Moderna, recuerde que no solo fue un asunto de precio. Fue un asunto también de disponibilidad, y que ellos no aseguraban entregas sino hasta el segundo semestre. Y en ese momento teníamos pocos panoramas para poder escoger, pero también teníamos que asumir riesgos de vacunas que no estaban todavía garantizada la entrega, y que no habían sido aprobadas por una agencia estricta. Pero también teníamos claridad de cuáles tenían una intención rápida y seria de hacer ese trámite”.

Usted reconoce que en el segundo semestre hubiéramos tenido más vacunas con la de Moderna. Eso me place, porque perdimos una oportunidad que al final terminamos pagando más dinero. (...) A lo que hay que sumar el pago de $4 millones por el traslado a hospitales privados de pacientes no covid. O sea, el tema no era dinero. Debía haber sido la posibilidad de haber adquirido vacunas de la manera más rápida y segura. Perdimos la oportunidad con Moderna de tener la diversidad. También contésteme, si lo que dicen los empresarios: que le ofrecieron al Presidente traer esa vacuna en calidad de donación. La Sputnik.

— Eso que usted dice de las hospitalizaciones y mortalidad, eso sí, está pasando, y está pasando en países que tienen mucho más porcentaje de vacunación que nosotros. Por eso, yo le ponía ahí que la vacunación no es la salida más inmediata a esto. Trataba de ponerlo claro. Nosotros hemos adquirido la vacuna de acuerdo a las poblaciones meta. No sé porque yo pienso que con la presentación traté de ser claro, pero hay elementos que usted simplemente no los quiere referir.

Gracias, señor ministro. Yo había escuchado en dos ocasiones la exposición. Estoy mencionando lo que se pudo hacer. Cuando se habla de adquirir otras vacunas. ¿Considera que la Comisión Nacional de Vacunación trabaja de manera rápida y efectiva?

— La Ley 8111, que establece el funcionamiento de la Comisión, establece una reunión por mes, y mañana tendremos la 27 de este mes. Las agendas han sido sumamente cargadas, y lo hemos tratado de hacer lo más responsablemente, y con la evidencia disponible en su momento. Como le indiqué, hemos ido adquiriendo la vacuna que podemos aplicar en nuestro país de acuerdo a las poblaciones meta que se han ido estableciendo. Eventualmente, existen las posibilidades de donaciones que superaría esa capacidad de vacunación en el país. Esperamos qué puede ocurrir en los siguientes días o semanas.

“Pero, insisto, en que aquí la Comisión sí lo definió para llevar tranquilidad a la población de que no estamos aplicando una vacuna que no tiene esa revisión por un tercero que nos diga que la documentación está completa, que se contemplaron todos los mecanismos de seguridad para decir que lo que se está aplicando es una vacuna segura para la población”.

O sea, ¿que una vez al mes es una manera rápida de funcionar en tiempos de emergencia una Comisión Nacional de Vacunación? Simplemente, creo que desde el 24 de diciembre, que se aplicaron las primeras dosis, es un proceso lento porque Costa Rica es un país pequeño. ¿Ustedes deben tomar en cuenta los ofrecimientos concretos porque la única manera de llegar a esa inmunidad de rebaño es cambiando las políticas?

— Yo quería decirle, señor diputado, que si usted tiene pruebas de faltas en la gestión de la adquisición, haga las denuncias correspondientes y se van a investigar. Hemos tratado de ser lo más diligentes. Esto al final se convierte en un diálogo, porque yo le pongo evidencia, le explico, y usted solo quiere escuchar lo que usted quiere decir.

“La verdad, yo he tratado de ser en esto muy claro y ponga las denuncias que usted considere porque aquí, le aseguro, que hemos hecho todo lo diligentemente posible para adquirir las dosis y poder vacunar a Costa Rica a un ritmo lo más rápidamente posible”.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.